Autor de violación de morada violenta en domicilio de Nabila Rifo deberá pagar lo equivalente a 15 UTM

*El imputado actualmente se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Chile Chico por otro delito.

Durante la mañana del viernes, en el Juzgado de Garantía de Coyhaique se realizó una audiencia de procedimiento simplificado, mediante video conferencia, por el delito de violación de morada violenta en el domicilio de Nabila Rifo Ruíz, hecho ocurrido en el mes de agosto del año 2018.

La sesión fue presidida por el juez Mario Devaud Ojeda y estuvieron presentes en sala, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) como querellante en esta acción judicial junto al Ministerio Público.

La resolución de esta audiencia fue favorable para la víctima ya que se le condenó al imputado Miguel Ángel Rubio Cárcamo (62) a cancelar 15 UTM (Unidad Tribuiría Mensual) lo que hace una suma aproximada de 731 mil 115 pesos.

Desde el Ministerio Público, la fiscal adjunto subrogante de la fiscalía local de Coyhaique, Jessi Villegas, manifestó que “Me parece una resolución adecuada, ya que considerando los antecedentes que habían en la carpeta investigativa y previa consulta con el SernamEG, se estimó que la recalificación era la vía más adecuada para poder terminar la causa de una manera óptima”, dijo la persecutora penal.

En lo que refiere a la multa asignada al imputado, Jessi Villegas añadió que “Estamos conformes, ya que es la pena de multa más alta que establece la ley, para el delito de violación de morada violenta que son 15 UTM, además él ya se encuentra cumpliendo condena por un delito anterior en la ciudad de Chile Chico”, cerró la representante del Ministerio Público.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), su directora regional, Elizabeth Gutiérrez Eggers, precisó que “hemos acompañado a Nabila desde un principio y continuaremos presentes para apoyarla. Respecto a este último hecho de violencia que la afectó, ella confió nuevamente en esta institución y la representamos judicialmente. Estamos conformes con el fallo, porque es una señal para todas aquellas mujeres que consideran que hacer la denuncia por casos de este tipo podría no ser sancionados. El llamado es claro, siempre hay que dar a conocer estos hechos porque la justicia sí funciona”.

Cabe recordar que el Servicio  Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con el Nuevo Fono Orientación 1455 que es de carácter gratuito y confidencial, el que pone a disposición a profesionales las 24 horas y los 365 días del año. Asimismo, está disponible la derivación a la red de protección interinstitucional con que cuenta el SernamEG.

Las denuncias de violencias contra las mujeres pueden ser realizadas en Carabineros, PDI, Tribunales  de Familia y en las oficinas del Ministerio Público. En tanto, la oferta disponible de SernamEG para las personas que viven o vivieron algún tipo de violencia, como aquellas que requieren información para apoyar a las mujeres son los centros de la mujer. En Coyhaique se encuentra el Centro de la Mujer Rayén, ubicado en Los Claveles esquina A C A  Austral, Coyhaique (teléfonos: 67-2213178 67-2213176). En Puerto Aysén, la dirección del Centro de la Mujer Naa Alveré es calle Teniente Merino Nº520 (teléfonos: 67-2334855 67-2331804).

Related posts