Joven de 20 años fue formalizado por porte y circulación de billetes falsos

La denuncia fue efectuada por una comerciante de Puerto Aysén y las labores las realizó la PDI de esta comuna.

Durante la jornada del jueves fue formalizado un joven de 20 años identificado como Luis Esteban Contreras Pérez, por el porte y circulación de billetes falsos en la ciudad de Puerto Aysén. El hecho quedó al descubierto luego que el imputado realizara un depósito en una caja vecina, quedando en evidencia la dudosa autenticidad de los billetes.

Desde el Ministerio público, el fiscal Pedro Poblete Viejo, informó que “En primera instancia, la denuncia fue realizada en Carabineros quienes constataron la veracidad del hecho, posteriormente se derivaron las labores investigativas a la PDI”, manifestó el persecutor penal.

La policía civil realizó el trabajo investigativo por el delito de estafa y falsificación de billetes, logrando detener al individuo durante la noche del miércoles en su domicilio, quien a su vez portaba otros billetes de similares características.

Es por ello que durante la jornada del jueves se realizó la formalización de la investigación, en el Juzgado de Garantía, Letras y Familia de Puerto Aysén. “El tribunal decretó un proceso de investigación de 60 días para esclarecer este hecho”, señaló Poblete Viejo.

Al ser consultado sobre cómo adquirió estos billetes falsos, el imputado aduce que se le entregó como pago por unos trabajos realizados.

“Aquí estamos investigando el delito de la circulación de estos billetes falsos”, enfatizó el fiscal Pedro Poblete Viejo, señalando además que este joven ya mantenía antecedentes penales anteriores.

Falsificación de billetes

El artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central señala que «el que fabricare o hiciere circular objetos cuya forma se asemeje a billetes de curso legal, de manera que sea fácil su aceptación en lugar de los verdaderos, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo».

Asimismo, la puesta en circulación de un billete falso infringe el art. 170 y 171 del Código Penal, lo que indica que quienes a sabiendas, o bien en casos donde la falsificación sea ostensiblemente notoria, pusiesen en circulación billetes falsos, serán castigados con las penas anteriormente mencionadas o con multas que van desde las 6 a las 10 UTM. En el caso de que el billete sea visiblemente falso el sujeto será castigado con penas relativas a la estafa y otras defraudaciones. 

Related posts