Trabajo coordinado entre O.S.7 de Carabineros y Aduanas en Aeropuerto de Balmaceda: Detienen a sujeto que ingresó a la región vía aérea con 103 cajetillas de cigarrillos en su equipaje

“Dala”, el can detector de drogas marcó el equipaje de vuelo procedente desde la región de Magallanes, en tanto que los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.

Personal de la Sección O.S.7 de Carabineros en un trabajo coordinado con Aduanas, detuvo por el delito de contrabando a un pasajero en el aeropuerto Balmaceda, tras ser detectado ingresando a la región con 103 cajetillas de cigarrillos no declaradas.

El procedimiento se gestó en circunstancias en que el personal especializado –con apoyo del can detector de drogas “Dala”-, efectuaron una revisión superficial del equipaje de pasajeros provenientes de un vuelo de la ciudad de Punta Arenas.

“El can Dala junto a su guía procedieron a verificar el equipaje y –dado el adiestramiento del ejemplar- marcó un bulto que contenía algún tipo de sustancia en su interior, se busca al propietario y se le consulta si posee alguna sustancia ilícita, ante lo cual él manifiesta que traía algunas cajetillas de cigarrillos, las cuales al ser revisadas se constató que se trataba de 103 cajetillas no declaradas  procedentes de la República Argentina e ingresadas de manera ilegal al país”, expresó el Capitán Bruno Schulbach, Subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Coyhaique.

Por su parte el Director (S) de Aduanas, Félix Jalife, indicó que se trata de un delito de contrabando, añadiendo que se desarrolla un trabajo constante en coordinación con Carabineros, lo cual continuará dentro del ámbito y las competencias de cada servicio.

“Esto es poco habitual, normalmente se detecta esta situación al momento que las personas ingresan al país provenientes de Argentina, no así en el aeropuerto. Las personas van explorando nuevas rutas y esto nos sorprende. Al menos en mi experiencia es primera vez que ocurre”, manifestó. 

Tras lo anterior, Carabineros procedió a la detención de esta persona, siendo los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía, quedando más tarde el ciudadano en libertad y en espera de citación por parte del Ministerio Público.

Asimismo, el Capitán Schulbach resaltó que el personal especializado se encuentra desplegado en diversos puntos del territorio con la finalidad de aprovechar los recursos logísticos como son el can “Dala”, el cual no sólo está entrenado para la detección de drogas tradicionales, sino también para aquellas de síntesis y fármacos, entre otras.

Related posts