Llamado de SAG: Propietarios de establecimientos pecuarios de la región deben realizar la Declaración de Existencia Animal correspondiente a este año

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hicieron un llamado a todos los productores ganaderos de la región para registrar; entre el 1 de julio y el 30 de septiembre; la DEA o Declaración de Existencia Animal en el marco de la resolución 46/2019 publicada en el Diario Oficial que “establece la obligación de declarar existencias de animales a todos los establecimientos pecuarios de la región de Aysén”

Este trámite es de carácter obligatorio para todos los propietarios y propietarias de establecimientos que mantengan animales tales como bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y cérvidos, entre otros. Esto permitirá contar con una cifra actualizada de la realidad regional. La Declaración de Existencia de Animales tendrá vigencia de un año a contar de la última declaración realizada, plazo que no podrá exceder del 30 de septiembre del año respectivo.

Nelly Morales Rosas, directora del SAG Aysén explicó “Este programa es una herramienta fundamental de las políticas de sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria, además de ser indispensable para la certificación sanitaria de exportaciones de productos de origen animal a otros países”.

El seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti, manifestó que “En materia pecuaria nuestra apuesta es llegar a los mercados de mayor valor en el mundo y para ello debemos ser garantes de sanidad y también de controles estrictos respecto a la existencia de animales. No es casualidad que nuestras exportaciones en materia agrícola hayan aumentado en un 18% tal como lo destacó el Presidente la República Sebastián Piñera en su reciente cuenta pública. Y para ello, para seguir creciendo y seguir apostando, debemos mantener esto estándares. La declaración de Existencia Animal Obligatoria permite que las institucionalidad pueda tomar decisiones efectivas ante cualquier crisis sanitaria y eso da garantías a los mercados internacionales”, dijo la autoridad.

Esta medida tiene como objetivo mantener un sistema de trazabilidad para los productos de origen animal, y así determinar con claridad la ruta que recorre el producto desde el campo hasta la mesa del consumidor; permitiendo al SAG, al Minagri y al país elaborar estrategias sanitarias adecuadas en el caso de que se presente alguna enfermedad animal de importancia pecuaria en Chile o específicamente Aysén. Además, aportar al registro, antecedentes epidemiológicos para orientar de mejor manera nuestras vigilancias.


La DEA es un documento oficial, confidencial y gratuito. Es importante tener en cuenta que la presentación oportuna de esta declaración es requisito para todos los usuarios que deseen optar a los beneficios, incentivos, aportes, bonificaciones, que entrega el Ministerio de Agricultura. Ya sean estos financiados con recursos sectoriales, como el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios – SIRSD, o que correspondan a programas financiados por el Gobierno Regional de Aysén.

Estos formularios están disponibles en todas las oficinas SAG del país y en el sitio web www.sag.cl, donde también se puede realizar el trámite en línea a través del sistema SIPECweb.

Related posts