La Importancia de tener CLAVE ÚNICA

Eugenio Canales Canales Seremi de Justicia y Derechos Humanos Región de Aysén

La CLAVE ÚNICA es una “contraseña digital, personal e intransferible” que permite la entrada a un modelo centralizado de multiservicios del Estado y que solo puede ejecutar el titular.

Esta herramienta funciona como un carné de identidad digital, que permite obtener el Certificado de Nacimiento, el Certificado de Antecedentes para postular a un empleo, realizar el cambio de domicilio electoral o postular a un subsidio de arriendo, entre más de 350 servicios entregados por medio centenar de instituciones públicas.

El Servicio de Registro Civil e Identificación junto a Chile Atiende son los encargados de entregar, previa verificación de identidad del solicitante, un código que se debe activar en www.claveunica.gob.cl plataforma administrada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

Para obtenerla, el solicitante debe ser mayor de 14 años y poseer cédula de identidad vigente y concurrir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil e Identificación u oficina de IPS-ChileAtiende, o a su vez obtenerla a través de los 150 tótems de auto atención de Registro Civil u en atenciones en terreno que se realizan a lo largo de todo Chile.

Dentro de los certificados que entrega el Registro Civil y que requieren de Clave Única están el Certificado de Antecedentes Penales para fines particulares, Certificado de Antecedentes Penales para fines especiales, Informe de Cese de Convivencia, Certificado de Hoja de Vida del Conductor, Certificado de Inscripción del Vehículo, Credencial de Discapacidad y Certificado de Discapacidad, los que se pueden obtener en www.registrocivil.gob.cl y en los tótems y APP Civil Digital con Clave Única y sin costo para los usuarios. 

Actualmente existen más de 5.200.000 claves activas que pueden ser utilizadas en 402 trámites de 190 instituciones como, por ejemplo: Agendar hora para postular a la Permanencia Definitiva, Certificado de Nacionalizado, Solicitud de duplicado de certificado de Permanencia Definitiva, Solicitud de Nacionalización, Simulador de solicitud de Nacionalización.

La CLAVE ÚNICA fue desarrollada en el año 2012, por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en conjunto con el Servicio de Registro Civil, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Cabe señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que las iniciativas de identidad digital como CLAVE ÚNICA son habilitantes fundamentales para la digitalización de procesos del Estado, a fin de entregar mejores servicios a los ciudadanos, a tono con los desafíos del siglo XXI.

La CLAVE ÚNICA está basada en el estándar internacional OpenID Connect, utilizando el flujo de autenticación Authorization Code Flow, el cual permite mantener dar mayores controles de seguridad en la verificación de identidad de las personas.

Ésta pone a Chile a la vanguardia mundial en esta materia, al seguir los pasos de países líderes en Gobierno Digital como Singapur, Canadá, Australia y Finlandia en lo que respecta a verificación digital de identidad.

Además, tiene el potencial futuro para integrarse con entidades de otros sectores, como sucede actualmente en Estonia, país que a través de su sistema de identidad digital provee acceso a servicios como declarar impuestos, revisar antecedentes médicos, votar electrónicamente e incluso autenticarse para revisar la cuenta bancaria.

Related posts