Profesores de Aysén adhirieron al paro indefinido y recibieron apoyo de sus colegas de Coyhaique

Por Pamela Díaz Baca.

Este domingo, se dio a conocer un video donde se aprecia al presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, condenando el actuar del alcalde de Aysén, Óscar Catalán, por no haber apoyado a docentes municipales de una escuela de la comuna a adherirse al paro indefinido que se vive a nivel país y que por lo menos en Coyhaique ha tomado fuerza con la unión de 8 establecimientos educacionales.

En respuesta, “Lo siento…al que no trabaja no se le paga, y de persistirse en esa conducta, sumario administrativo con las consecuencias que pudieran derivar”, dijo en su cuenta de Facebook el alcalde, quien lamentó los dichos de Aguilar, invitándolo a informarse sobre paralización de funcionarios públicos y municipales.

En ese sentido, desde el Colegio de Profesores comuna Coyhaique, durante la jornada de ayer, los maestros acudieron en caravana hasta la ciudad puerto para apoyar a sus colegas y provistos de banderolas y carteles, manifestarse en las calles principales y frente al municipio, para informar a la comunidad sobre sus solicitudes sin respuesta y dar a conocer su rechazo sobre la actitud del alcalde Catalán, a quien se le tildó de “patrón de fundo” por los gritos e insultos que docentes de Aysén manifestaron, fueron parte de la respuesta del jefe comunal en una reunión.

“A lo largo de todo Chile se supo de esta ´matonezca’ agresión del alcalde, y tienen todo el apoyo de la directiva nacional del Colegio de Profesores, de la regional y por supuesto de Coyhaique; así que, a seguir unidos colegas, ese es nuestro propósito, la unión nos hace fuertes y nos va a ayudar a lograr nuestros objetivos…¡Arriba los profesores!”, fueron las palabras de Guido Riquelme, presidente comunal Coyhaique del Colegio de Profesores, a los docentes de Puerto Aysén quienes recibieron el apoyo de sus colegas de la capital regional.

Asimismo, desde el magisterio hicieron llegar un comunicado a los medios, para dirigirse a la comunidad e informarles respecto del por qué están paralizados indefinidamente. “Esperamos que la comunidad comprenda nuestra lucha y compromiso por la educación que día a día entregamos a sus hijas e hijos. Lamentamos haber llegado a esta instancia, sin embargo, consideramos que es una lucha justa y digna, en defensa de la educación pública y por el presente y futuro de los estudiantes de nuestro país. De igual forma los dejamos afectuosamente invitados a unirse a este movimiento que ha convocado a diversas instituciones y comunidades educativas”, reza el comunicado.

El documento, también brinda detalles del petitorio, “se ha solicitado poner fin al agobio laboral (exceso de trabajo administrativo, horas extras impagas), estabilidad laboral (la gran mayoría de los docentes estamos a contrata, sin posibilidad de titularidad aún con muchos años de servicio), fin a la doble evaluación docente y transparencia en el proceso, igualdad de trato de los profesionales de la educación (educadoras diferenciales y de párvulo no reciben pago de mención), escuela democrática (participación efectiva y vinculante de profesores, padres y estudiantes), superar la estandarización educativa generada por el Simce, cancelar en forma urgente el bono de retiro de nuestros colegas en edad de jubilar y hacer efectivo el Pago de la Deuda Histórica, entre otros. A todo lo anterior se sumó el profundo rechazo a la modificación, sin consulta real a las comunidades educativas, del currículum para los niveles de 3° y 4° medios, donde se establece la electividad de las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes, afectando a la formación integral de nuestros estudiantes”, se señala, a lo que agregaron, han recibido nula respuesta por parte de las autoridades.

Por otra parte, de forma oficial, dieron a conocer el listado de escuelas y liceos adheridos al paro: Liceo República Argentina, Liceo Altos del Mackay, Liceo Josefina Aguirre, Escuela Pedro Quintana Mansilla, Escuela Baquedano, José Antolín Silva Ormeño (Balmaceda), Escuela Rural Pablo Neruda (Villa Ortega), Escuela España, todos de Coyhaique. Escuela Rivera Sur, Escuela Gabriela Mistral y Liceo Raúl Broussain Campino, de la comuna de Aysén.

Este lunes, los docenes cumplieron su primera semana paralizados.

Related posts