Demandas del Colegio de Profesores de Aysén recibieron el apoyo de la senadora Ximena Órdenes

En el marco de las movilizaciones que realiza el Magisterio a nivel nacional, la senadora Ximena Ordenes se reunió en Coyhaique con el Colegio de Profesores de la Región de Aysén para conocer el petitorio y respaldar el proceso que mantiene a 80 mil profesores paralizados a lo largo de todo el país.

A la reunión -encabezada por el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Mario Sandoval y por el Presidente del Comunal Coyhaique, Guido Riquelme- asistió una cincuentena de profesoras y profesores, tras la jornada de movilizaciones donde más de 75 mil personas salieron a las calles para manifestarse sobre el petitorio nacional de 10 puntos, en el que se instalan demandas tales como la deuda histórica, la estabilidad laboral, fin al doble proceso de evaluación docente, una nueva educación pública, y exigir que Historia y Educación Física se mantengan como asignaturas obligatorias en los colegios.

Asimismo, en la cita se abordó la situación que afecta a los profesores de la región, en especial frente a las denuncias que se han conocido durante los últimos días sobre malas relaciones en la comuna de Puerto Aysén, y que también mantienen al gremio movilizado.

Para la senadora Ordenes, “es necesario comprender y acompañar el petitorio de los profesores y profesoras del país, porque constituye una reivindicación justa para la labor que cumplen los formadores y educadores de nuestro país. Esta es una lucha que se viene dando desde hace décadas, y que ya no aguanta más, es por ello que el Gobierno debe dar respuesta al petitorio del magisterio y buscar soluciones para sus demandas históricas”.

“Existe voluntad de diálogo de los profesores de sentarse a conversar, y esta semana el Gobierno debería acceder a un acercamiento, para evitar que se sigan prolongando las malas condiciones en la que muchos profesores deben sostener la educación pública en nuestro país”, señaló la parlamentaria.

Sobre el cambio curricular planteado por el Consejo Nacional de Educación y que dejaría las asignaturas de Historia y Educación Física como contenidos optativos, la senadora ordenes manifestó su preocupación de “que una decisión como esa pueda darse en un país donde la historia y la actividad física son fundamentales”.

“Un país sin historia es un país sin memoria, y por ello la formación de los jóvenes debe considerar la formación de los procesos sociales en una nuestra historia remota, pero también en la historia reciente, por lo que no puede ser optativo conocer los aspectos que moldean nuestro presente, y es lo que hemos sostenido en esta reunión”, dijo.

Ordenes agregó que “en el caso de la Educación Física, también manifestamos nuestro rechazo a que deje de ser una asignatura obligatoria: existe evidencia concreta sobre los altos índices de obesidad en nuestros jóvenes y una creciente falta de actividad física, por lo que no solo hablamos de formación, sino que con esto hablamos también de estados de vida saludables, especialmente en regiones como la nuestra, donde tenemos altos indicadores de prevalencia de sobrepeso”. La parlamentaria finalmente aseguró que “vamos a seguir acompañando a los profesores en esta movilización, el Gobierno debe sentarse a conversar y buscar una solución que cumpla con las demandas del magisterio, a nivel nacional y en la Región de Aysén”.

Related posts