Alcalde Roberto Recabal recibió apoyo de la parlamentaria Diputada Aracely Leuquén se reunirá con Ministra Hutt por Fibra Óptica para Villa O´Higgins

La parlamentaria de RN reiteró que «el espíritu del Presidente Piñera en su último mensaje es integrar a zonas extremas a la cultura digital. Villa O’Higgins no puede quedar al margen de fibra óptica, y siendo testigo de las gestiones del Alcalde de la Comuna y su Concejo, espero que la Ministra Gloria Hutt pueda definir claramente la línea de financiamiento para la red de fibra óptica que ha comprometido”. Inició la defensa de la causa del alcalde.

La diputada Aracely Leuquén luego de conversar con Roberto Recabal, alcalde de Villa O´Higgins y entender la problemática, se comprometió a realizar acciones con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, con el objetivo de revertir la decisión de no contemplar a Villa O´Higgins en el diseño de conexión de fibra óptica austral.

Leuquén, si bien valoró el espíritu de las autoridades regionales respecto a anunciar proyectos de conectividad adicionales que complementarán las obras de construcción del troncal terrestre de la Fibra Óptica Austral en la zona sur de la región, profundizó en que hay que explorar soluciones respecto a que en una próxima licitación de telecomunicaciones que realice el Gobierno Regional de Aysén, se considere que las empresas prestadoras de servicio a terceros, no así compañías telefónicas móviles ni fijas, lleguen con enlaces de microondas o fibra a las localidades aisladas.

Según la diputada, la fibra óptica tiene una capacidad casi ilimitada de transportar datos, los enlaces microondas son más limitados, sin embargo, tienen una capacidad más que suficiente para poder dotar de banda ancha a localidades más pequeñas, “a mi juicio es lo que sirve para las localidades más aisladas o pequeñas como Villa O’Higgins, Lago O’Higgins, Yungay, Río Bravo, Lago Verde, Tapera, entre otras”, puntualizó.

“Me quedo con la esperanza y confianza en la voluntad de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones; las gestiones del seremi en la zona; las acciones realizadas por el Alcalde y Concejo de Villa O´Higgins, pero resulta necesaria la definición clara de la forma de financiar el compromiso de la Ministra con el Alcalde Recabal. Lo concreto es que los habitantes de la Comuna más austral de Aysén no pueden quedar excluidos de la cultura digital, porque hacen soberanía y porque son parte de nuestra Patagonia” Explicó La diputada oficialista. 

Finalmente dijo: “He solicitado a la Ministra una audiencia y gestionaré su presencia ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para que nos explique el camino de financiamiento para cumplir su compromiso de fibra óptica para Villa O´Higgins”.

Related posts