Tras reunión en la Intendencia, la marcha del 28 de junio en Aysén continúa en pie

Si bien hubo entrega de información relevante, tras la reunión convocada por la Intendenta los concejales de la Comuna de Aysén mantienen la idea de convocar a una manifestación pacífica a raíz del complejo escenario económico y la falta de una agenda detallada para concretar la Zona Franca.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Puntuales a las seis de la tarde del viernes pasado, los exclusivos invitados llegaron hasta el segundo piso de la Intendencia Regional de Aysén. Convocados por la Intendenta, los concurrentes más importantes llegaron desde Puerto Aysén.

Los concejales Ximena Novoa (RN), Luis Otth (RN) Luis Martínez (UDI) Manuel Curinao (DC) y Fabián Aniñir (PS) se sentaron en la mesa ovalada para escuchar la propuesta del Gobierno.

En paralelo, llegaron a la cita, el Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea; El alcalde de Aysén, Oscar Catalán; parte del Gabinete Económico Regional y tres de los cinco parlamentarios de nuestra región: el Senador David Sandoval (UDI), la diputada Aracely Leuquén (RN) y el diputado (IND-PPD) René Alinco (a la cita no llegaron el diputado (DC) Miguel Ángel Calisto y la senadora (PPD) Ximena Órdenes).

La convocatoria a cargo de la Intendenta, Geoconda Navarrete se programó la semana pasada, teniendo como objetivo principal detener el llamado a la marcha del 28 de junio. En este contexto, la autoridad regional calificó la instancia como un espacio para el dialogo y entrega de información, “hemos estado permanentemente visitando la comuna junto a nuestros seremis, y mostrando este trabajo. Anteriormente, presentamos al concejo la inversión que se realizará en la comuna durante el presente año y los próximos que va a alcanzar los $60 mil millones de pesos, hay más de 35 mil millones aprobados y que se encuentran en diferentes instancias, los que irán entrando paulatinamente en ejecución y son obras que van a contribuir a la reactivación económica en la zona, generando más puestos de trabajo”. Dijo Navarrete.

Estudios para la Zona Franca

“Abordamos el proyecto de Zona Franca, sabemos la importancia que tiene y por eso se explicó en detalle por parte del gabinete económico, estableciéndose también las fechas de avance que tendrá, los estudios que nos permitirán que este proyecto se adapte a nuestra realidad local. Lo que se estará canalizando con el Ministerio de Hacienda”. Explicó la autoridad política.

Alcalde de Aysén

En tanto, el alcalde de Aysén, Óscar Catalán expresó que “salió luz verde, desde el Gobierno se agendaron las fechas para cada una de las etapas que tendrá la licitación para la Zona Franca. Hasta ahora, sólo había compromisos de trabajar la materia, pero nada concreto. Se invitará a la autoridad del Ministerio de Hacienda para en base a las fechas acordadas, fijar lo que será la carta Gantt del proyecto”.

La opinión de los concejales

Ximena Novoa concejala (RN) comentó que “nos permitió conocer los adelantos que se han hecho en el proyecto Zona Franca. Quedamos más tranquilos y esperando la visita del subsecretario de Hacienda para fechas más concretas. Requerimos en forma urgente reactivar la economía y estamos convencidos de que este proyecto será un motor que nos permitirá traer más inversión. Expresó la autoridad comunal.

En esa línea, el concejal de la comuna, Manuel Curinao comentó: “Esperábamos contar con una carga Gantt para tener la visión de futuro y hacer un seguimiento a este tema tan relevante como es la Zona Franca. Si bien es cierto, no resolverá el 100% de los problemas económicos, si vemos que ahí tenemos un polo de desarrollo y generación de empleo”.

Consultadas otras fuentes que también estuvieron en la reunión no hay argumentos suficientes que permitan bajar la marcha convocada para el próximo 28 de junio. Una marcha de carácter pacífica y en la que participaría varias organizaciones sociales. Sin embargo, y como ellos dijeron mirando el en positivo la reunión hay más información y fechas que podrían facilitar llegar a un acuerdo.

Se espera una comunicación más detallada sobre esta situación en las próximas horas.

Asesor de Hacienda: “No hemos querido comprometer cosas que no van a suceder”

Respecto de las iniciativas que el Gobierno está impulsando en la zona, estas fueron detalladas por el Asesor Regional de Hacienda, Fernando Camiruaga sobre las que enfatizó varias están en ejecución y también se está trabajando conjunto al sector privado. En cuanto al proyecto Zona Franca, ratificó que las fechas están establecidas e incluso esperan prontamente toma de razón de Contraloría.

“Analizamos la Zona Franca, en qué estado está y los próximos pasos. No hemos querido comprometer cosas que no van a suceder, por lo mismo hemos esperado certezas y hemos entregado la información conforme a eso. Lo que detallamos es que actualmente Contraloría está a punto de tomar razón de un estudio que será ejecutado en la región para dimensionar cuál es la Zona Franca que quiere Aysén y los alcances que tendría para un negocio privado, cabe recordar, que esto será construido, concesionado y administrado por un privado, por tanto, debemos generar un modelo que se ajuste a la realidad de nuestro mercado”, detalló el AREMI.

Related posts