Senador Sandoval critica fuertemente las nuevas carreras de la Universidad de Aysén: “No hay ninguna que esté vinculada con el mundo laboral y productivo, que nosotros eventualmente en la región podríamos tener”

El Senador David Sandoval argumenta que ninguna de las cuatro nuevas carreras (Psicología, Terapia Ocupacional, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en Informática), que comenzará a impartir la Universidad de Aysén, el próximo año, estén ligadas al ámbito productivo regional.


Al respecto, el parlamentario lamentó la decisión, cuestionando la forma en que éstas fueron definidas. “Se supone que es fruto de un estudio de altísimos académicos, especialistas en el área. Yo no sé en qué se están sustentando estas decisiones, porque de estas cuatro carreras que se suman las seis que ya teníamos, no hay ninguna que esté vinculada con el mundo laboral y productivo, que nosotros eventualmente en la región podríamos tener”, criticó.


Salmonicultura

El senador por la región de Aysén dijo que el tema es inquietante, más cuando se está promoviendo el desarrollo de un “Protocolo Productivo” de carácter regional, y donde hay una actividad económica ligada a la salmonicultura, el turismo, la ganadería y la actividad forestal, entre otras. “Que no tenga ninguna carrera vinculada a las principales actividades de la región, creo que algo no se está haciendo adecuadamente bien y va a haber que necesariamente corregirlo, porque, en definitiva, qué es lo que vamos a crear”, sentenció.


“Grupos ambientalistas”

Además, señaló que cuando se plantea “hacia dónde vamos como región” en el ámbito productivo, esta casa de estudios podría cumplir un rol importante en la materia, pues en conjunto con otras entidades de educación superior de la zona, podrían idear un camino común para avanzar en dicho objetivo, más aún con el rechazo que manifiestan grupos

ambientalistas respecto de distintos proyectos. “Hoy hay grupos ambientalistas ortodoxos extremos que dicen no a las mineras, no a las salmoneras (…) y dedicarnos todos a la contemplación de la naturaleza. Pero yo creo que aquí las universidades y los centros de formación de la región podrían juntarse y hacer un gran encuentro, transversal, abierto y pluralista donde nos pongamos de acuerdo precisamente para (definir) dónde vamos”, indicó.
Finalmente, el legislador reiteró que la región tiene que desarrollar todas sus capacidades productivas y para eso tiene que preparar y formar profesionales ligados a estos ámbitos.

Related posts