Profesores mantienen paro indefinido y acusan al alcalde de Aysén de actuar como “patrón de fundo”

El Colegio de Profesores de Coyhaique confirmó que la movilización de carácter indefinida se mantendrá por los próximos días. Además, acusaron al alcalde de Aysén, Óscar Catalán de amedrentar a los docentes que quisieron sumarse a la causa docente.

El viernes pasado y según información proporcionada por el Colegio de Profesores de Coyhaique, un grupo de educadores municipales bajo la administración de Oscar Catalán fueron duramente increpados tras conocerse su intención de adherirse al paro que mantiene a la gran mayoría de los establecimientos públicos sin clases.

El episodio se suscitó en la Escuela Rivera Sur en donde y según las palabras de Ana Bahamonde, presidenta provincial del Colegio de Profesores, el edil ocupó fuertes epítetos para dirigirse a sus funcionarios, “la asamblea agachó la cabeza porque él grita, insulta y los profesores no tenemos porqué ser humillados por nuestro jefe directo y sabiendo que estas demandas son de larga data, no es contra él, es contra el sistema. En el ministerio nos han tratado mal y nos han cerrado la puerta también”, añadió.     

EL testimonio fue ratificado por el Presidente del Colegio de Profesores de Coyhaique, Mario Sandoval, “el Señor Catalán está acostumbrado a actuar de esta forma, un forma que se usaba en la dictadura y que no es propia de estos tiempos. Él (Catalán) actúa como un verdadero “patrón de fundo”. Dijo el dirigente.

Desde Santiago, el Presidente nacional del gremio  y colega de Óscar Catalán envió su apoyo a los profesores de Aysén, “Me he enterado que el alcalde de Aysén ha atacado y ha tratado mal, muy agresiva, con insultos a nuestros profesores. Esto merece todo nuestro repudio, un autoridad que se precie de su cargo no puede tener un trato de ese modo”. Planteó el líder de los profesores.

“Un dictadorcillo”

“Esos dictadorcillo, porque son dictadorcillos, pues les da ahí para tener poder, imagínense si tuvieran más poder, el poder de un país, de un ejército, uff qué peligroso sería. Nosotros rechazamos este tipo de actuar. Hay diferencias con otros alcaldes que han entendido lo que estamos reclamando”. Dijo en un video el Presidente de los docentes, Mario Aguilar, haciendo referencia al actuar del alcalde de la comuna de Aysén.

La respuesta de Catalán

Lo que ya se ha transformado en una costumbre el edil de Aysén, contestó a su estilo en su cuenta de Facebook, aquí su publicación textual:

¿Pueden los profesores «parar» sin que se les descuente los días no trabajados?

No

La Constitución en su artículo 19 Nro. 16 inciso final señala «No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades….»

“Así, aunque el Presidente Nacional del Colegio de Profesores me trate de dictadorcillo, ignorante y otros cariñosos epítetos», lo siento….al que no trabaja no se le paga, y de persistirse en esa conducta, sumario administrativo con las consecuencias que pudieran derivar.

Eso es lo que dicen las Leyes y es lo que no conoce, por ignorancia o aprovechamiento, el que a mí me trata de ignorante.

Nuestro primer deber es con las familias de Aysén, especialmente con los más humildes que no pueden quedar al arbitrio de los abusos de las acciones gremiales, por más justas que pudieran parecer. Expresó Catalán

Al cierre de esta edición desde el Colegio de Profesores se informó de una caravana que saldrá de Coyhaique hasta Puerto Aysén para ir en apoyo de los profesores municipales de esa comuna. La acción se realizaría al medio día de hoy lunes.

Related posts