Por reclamo del alcalde Roberto Recabal y expresiones de la Ministra Hutt: “Hay un compromiso para desarrollar en la región de Aysén distintos proyectos de Fibra Óptica de Última Milla, entre los cuales está considerado Villa O´Higgins”

La semana pasada el alcalde de Villa O´Higgins reclamó públicamente por lo que consideró una falta de consideración en el sentido de no ser considerados como comuna en el diseño del Mega Proyecto de Fibra Óptica Austral que conecta a Magallanes Aysén y Los Lagos con el resto del país y el planeta.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Fue el Presidente Sebastián Piñera que destacó las bondades del proyecto de conectividad. El Mandatario lo hizo en su cuenta pública. Mismo informe que vio el alcalde de Villa O´HIggins, Roberto Recabal que se sorprendió al saber que la comuna más austral de Aysén no estaba considerada en el trazado original, a pesar que el cable llega a Aysén por Caleta Tortel, comuna vecina de O´Higgins.

Frente a esto el edil, se entrevistó en Santiago con la Ministra Gloria Hutt, quien le garantizó que por medio de fondos regionales se conectaría a la Villa. : “Nos han planteado dos temas, el primero es la llegada de la fibra óptica, para lo cual el Gobierno Regional ya aprobó los recursos, ya está en la carpeta de proyectos, esperamos que se concrete pronto” Dijo la Ministra Gloria Hutt.

Pero, al día siguiente la información fue desmentida tajantemente por el Consejero Regional, Gustavo Villarroel, “No hay absolutamente nada que guarde relación con la aprobación de un proyecto como el que se menciona, aun cuando estamos informados de la necesidad y la importancia de la llegada de la fibra óptica para O´Higgins”.


Ministra y Seremi de Transportes

Tras sostener una conversación con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Seremitt Fabián Rojas Muñoz aclaró que el compromiso asumido por el Ministerio es de fortalecer el sistema de conectividad digital, considerando distintas alternativas de solución que serán abordadas a través de proyectos, entre los cuales se cuentan los ya aprobados por el CORE para el desarrollo de iniciativas de Fibra Óptica de última Milla.

En tal sentido, Fabían Rojas explicó que “hay es un compromiso para desarrollar en la región de Aysén distintos proyectos de Fibra Óptica de Última Milla, entre los cuales está considerado Villa O´Higgins, pero esos $7.700 corresponden única y exclusivamente a los tres anteproyectos presentados por este seremi y también por el Consejo Regional, y que dotan de telefonía e internet a distintos puntos de la región que aún no tienen telefonía” aclarando que dentro de esas iniciativas “figura una solución de transporte de red de Fibra Óptica, que se conecta desde el punto en Caleta Tortel del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA)”.

Fabián Rojas agregó que dentro de los proyectos analizados y gestionados con el Consejo Regional van a permitir mejoras sustanciales en distintas localidades de las comunas de “Coyhaique, Aysén, Cisnes y Chile Chico; además otros dos proyectos en la Provincia de Capitán Prat en Candelario Mansilla (a través de la instalación de dos antenas) y en la ruta que va unir Tortel con Villa O´Higgins con antenas bases en toda la Ruta 7 con el objeto de tener telefonía en su totalidad y así mantener la conectividad en una zona que es de alto riesgo en el sentido de accidentes de tránsito y de desastres naturales”.

En definitiva, de las expresiones del Seremi de Transportes, se desprende que existen proyectos en paralelo al troncal de Fibra Óptica Austral. Iniciativas que deberán pasar por diversos procesos administrativos.

Related posts