Puerto Aysén: Paciente psiquiátrico atacó con arma blanca a médico que lo atendía y a sargento de Carabineros

El agresor fue detenido y los cargos presentados son daños (en el box de atención), porte de arma blanca, maltrato de obra a carabinero en servicio y homicidio frustrado.

Por Alberto Rain.

Cercano a las 10:00 de la mañana del viernes, funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, concurrieron a un llamado emitido desde el hospital local, precisamente en sus antiguas dependencias donde se solicitó su presencia para controlar a un paciente psiquiátrico, precisamente en el box 55 de este recinto de salud, ahora Cesfam.

Manzur Abutom Costa, mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros de Aysén, informó al Diario de Aysén que “Al llegar personal de servicio, precisamente una persona de sexo masculino se encontraba realizando daños, presentando además claras intenciones de agredir a su médico tratante y a otros funcionarios del hospital”, comentó el comisario, añadiendo que “Al intentar reducirlo, con la finalidad de llevarlo detenido, esta persona agrede con un arma blanca a un sargento de la Segunda Comisaria de Aysén, provocando un pequeño corte en su dedo meñique derecho”.

Posteriormente el médico tratante, el funcionario policial agredido y el agresor, fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del hospital local para constatar lesiones, donde afortunadamente solo se registraron lesiones leves.

De igual manera, el mayor añadió que “el autor de las lesiones fue detenido por homicidio frustrado, puesto que según lo informado por el médico tratante, el imputado tenía serias intenciones de atentar contra su vida, además se detuvo a este sujeto por maltrato de obra de carabinero en servicio, daños –los cuales provocó en el box de atención-, y porte de arma blanca”, manifestó Manzur Abutom Costa.

El autor de este hecho quedó detenido, en cuanto a los antecedentes, estos ya han sido informados al Ministerio Público de Aysén, para la posterior formalización. Cabe consignar que este hombre no mantenía órdenes de detención pendiente, pero sí contaba con antecedentes policiales anteriores.

Servicio Salud Aysén

Durante el transcurso de la jornada, desde el Servicio de Salud Aysén, emitieron un comunicado condenando el hecho; documento que indica “Ante el preocupante hecho de violencia que se produjo el día de hoy (viernes) al interior de un box de atención del Cesfam de Puerto Aysén, en el que un usuario atacó e hirió con arma blanca a un profesional médico, quien se disponía a atenderlo en horas de esta mañana. La Dirección del Servicio de Salud Aysén representado por su directora, Sra. Rina Cares Pinochet y el presidente del Colegio Médico de la Región de Aysén, Dr. Claudio Vallejos Olavarría, manifiestan:  Junto con solidarizar con el médico agredido, su familia y colegas del Establecimiento de salud, y repudiando toda acción delictual en contra de nuestros funcionarios, nos encontramos estudiando  las acciones legales pertinentes en defensa del agredido”, expresa la misiva, agregando que “Cabe hacer presente, que en cumplimiento de las disposiciones instruidas por el Ministerio de Salud, actualmente el Colegio Médico, los directivos de los establecimientos de la red asistencial y el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud se encuentran trabajando en una mesa de seguridad de prevención y tratamiento de las agresiones en contra de las y los funcionarios en el ejercicio de su función”, manifiesta el comunicado, el cual al cierre señala que “Llamamos a la ciudadanía a condenar este tipo de actos en contra de nuestro personal de salud, y alertar a las Policías sobre cualquier hecho sospechoso que pueda alterar el orden y la seguridad al interior de los Establecimientos de la Red Asistencial, y que finalmente puedan comprometer la atención y el normal funcionamiento de éstos”.

Related posts