Preservando el patrimonio natural de Aysén

Subcomisario Francisco Cuevas González.Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Aysén.

El pasado 5 de junio se celebró un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente iniciativa que busca fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Es una celebración que se repite desde 1974 cuando la ONU decidió rendir un homenaje a nuestro planeta, convirtiéndose en una plataforma global ampliamente celebrada en más de 100 países. Este año el foco del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en una preocupación ambiental particularmente apremiante: la contaminación del aire.

Debemos insistir en el desarrollo sustentable, ya que a través de esta fórmula, nos exigimos un real compromiso y responsabilidad en los distintos patrones que determinan la calidad de vida de las personas.

El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Gro Harlem Brundtland, quienes definieron este concepto como “la capacidad de satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”.

En ese contexto, la Policía de Investigaciones fue pionera al detectar a nivel nacional algunas conductas ilícitas que estaban relacionadas con el daño al medio ambiente de nuestro país. Fue así que en el año 1994 bajo el “Departamento de Conductas Ilícitas”, dependiente del Instituto de Criminología, se comenzó a investigar este tipo de diligencias. Luego, en el año 2002 este departamento dio origen a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) en Santiago y posteriormente el 5 de septiembre de 2007 descentralizó su trabajo al crearse la BIDEMA de nuestra región, con jurisdicción en las regiones de Aysén y Magallanes, dependiente de la Prefectura de Puerto Aysén de esta Región Policial.

Esta brigada especializada es la encargada de investigar todos los delitos que atentan contra la biodiversidad. En nuestra región, estos hechos se relacionan principalmente con el daño al patrimonio natural, como la tala ilegal, corte no autorizado de bosques y contaminación ambiental, y con aquellos perjuicios en contra de la fauna, ya sea por su utilización excesiva o por la afectación de su hábitat natural en términos de maltrato animal y contaminación ambiental de su entorno.

Para denunciar un delito de esta índole, puedes comunicarte con la BIDEMA Aysén al (67) – 2336276, bidema.pay@investigaciones.cl o directamente en Carrera N° 731, Puerto Aysén.

En el contexto del día mundial del medio ambiente debemos actuar en forma contundente, súmate con distintas acciones para contribuir a la preservación del entorno natural de nuestra región.

loading...

Related posts