Cuarta jornada: Marcha nacional de docentes se replicó en Coyhaique y confirmó que el paro sigue siendo indefinido

*A la espera de los profesores de las escuelas Víctor Domingo Silva y Nieves del Sur, siete establecimientos educacionales siguen la medida convocada por el Colegio de Profesores.

Luego de una nueva asamblea enmarcada en el paro indefinido que sostienen a nivel nacional, los docentes municipales de la comuna de Coyhaique adheridos al llamado del Colegio de Profesores, marcharon por las calles para dar a conocer su descontento con la respuesta del gobierno a sus demandas, en la que fuera la cuarta jornada de protesta, la que culminó con un show artístico en el paseo Horn de la capital regional.

Provistos de carteles, batucada, pancartas, globos negros y vestidos del mismo color, los profesores, educadoras diferenciales, apoderados y también alumnos de siete establecimientos educacionales municipales se tomaron las calles principales para en una manifestación pacífica, mostrarle a la comunidad su descontento sobre el petitorio no resuelto hasta ahora por el gobierno.

A diferencia de lo que sucedió en la capital, con la incursión negativa de encapuchados que provocaron disturbios los que no se ajustan al acto convocado por el gremio, en Coyhaique todo marchó de forma pacífica con los más de doscientos participantes.

En una parada frente a la Intendencia Regional, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Guido Riquelme se dirigió a los integrantes de la marcha, señalando que “hacemos esta marcha en defensa de la educación pública, porque la educación pública no se vende, se defiende”, arengó el dirigente junto a los participantes para luego hablar con los medios de comunicación, comentando la adherencia de más docentes al paro indefinido, “tenemos que informar que el Liceo Josefina Aguirre y la Escuela Baquedano se han adherido al paro, además tenemos la presencia de profesores rurales de Valle Simpson, Balmaceda, Villa Ortega y el apoyo de la ANEF, asistentes de educación, apoderados y alumnos que nos han venido a acompañar en esta marcha. Este es el cuarto día (ayer), tenemos una paralización indefinida de actividades y seguiremos analizando cómo va el paro a nivel nacional y regional”, consultado por la probabilidad de que se unan a la paralización los docenes de la Escuela Nieves del Sur y Escuela Víctor Domingo Silva, Riquelme comentó “esperamos que hayan reflexionado y se puedan unir a este paro”, dijo, añadiendo que han visitado las escuelas y esperan sus colegas se sumen. “Las puertas y teléfonos con el ministerio están absolutamente cerrados para el diálogo”, concluyó.

Es importante mencionar que según informaron a nuestro medio, los alimentos que perciben los estudiantes sí se están entregando. Los establecimientos adheridos al paro en Coyhaique son: Escuela Pedro Quintana Mansilla, liceo Altos del Mackay, Escuela España, República Argentina, Escuela de Balmaceda, liceo Josefina Aguirre y Escuela Baquedano.

Petitorio y respuesta del Mineduc

Como se recuerda y no muchos conocen, este paro inició desde el lunes 3 de junio luego de extensas reuniones entre el magisterio y el Ministerio de Educación, Mineduc. El petitorio consiste en diez puntos:

  1. Mención de educadoras diferenciales, ante lo cual no hay respuesta por parte del ministerio.
  2. Titularidad de las horas de extensión, ante esto la respuesta ha sido negativa.
  3. Seguridad de los profesores en los establecimientos educacionales, obteniendo respuesta incierta.
  4. Condiciones laborales e igualdad de trato de todos los profesionales de la educación, “sin solución concreta”.
  5. Fin al doble proceso de evaluación, “sin solución concreta”.
  6. Continuidad en el diálogo en aspectos sustantivos de la calidad de la educación, ante lo cual el Mineduc mantendrá diálogo con el magisterio sobre “una escuela democrática, profesional y especializada”.
  7. Liderazgo directivo, “sin solución concreta”.
  8. Sistema de desarrollo docente profesional, “sin solución concreta”.
  9. La denominada deuda histórica, ante lo cual han recibido respuesta del ministerio como “no es una deuda jurídicamente exigible”.
  10. Implementación nueva, “sin respuesta”.

Related posts