Asociatividad entre Indap y Unimarc permiten potenciar la agricultura familiar campesina en Aysén

Fortalecer a Chile como una “Potencia Agroalimentaria” desarrollando la capacidad productiva y comercial de la agricultura nacional, fueron las palabras que usó el presidente Sebastián Piñera en su discurso presidencial, para referirse al futuro del desarrollo hortícola del país, incluyendo los procesos de comercialización y asociatividad, como los ejes fundamentales para proyectar el sector.

De la misma manera, algunos días atrás lo mencionó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker junto al director nacional de Indap, Carlos Recondo, tras haber anunciado la renovación de del convenio entre Indap y supermercados Unimarc, alianza que sin duda beneficiará a la gran cantidad de horticultores del país, integrantes del programa de apoyo “100% Nuestro”.

Una muestra de aquello y sin ir más lejos, en nuestra región de Aysén, 10 usuarios de Coyhaique y Puerto Aysén, comercializaron más de M$100.000 de diversas hortalizas regionales, lo que les ha permitido hasta la fecha, mejorar las capacidades productivas en pos de asegurar la inocuidad de los productos y especialmente, aumentar los estándares productivos de acuerdo a las exigencia de los mercados competitivos.

Verti Vera, productor de hortalizas del sector de El Claro en Coyhaique, es uno de los productores que se ha visto beneficiado a través de convenio, permitiéndole entregar de manera más sistemática sus verduras, y recibir un pago mensual por éstas. “Ha sido muy importante la alianza entre Indap y Unimarc, porque nos ha permitido entregar toda nuestra producción que sacamos de la parcela. Con esto se va potenciando mucho más el emprendimiento, permitiéndonos ampliar el rubro y también la cobertura de siembra, ya que ahora entregamos mucho más verduras que antes”

Por su parte el director regional de Indap Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, indicó: “Lo más importante de este convenio es generar este vínculo virtuoso, que permite que nuestros agricultores puedan acceder a un mercado más amplio y para eso, en la administración del Presidente Sebastián Piñera, seguiremos propiciando los canales para desarrollar pilares fundamentales como es la Comercialización y la Asociatividad. Lo hemos mencionado en otras oportunidades, “en la medida que se genere una buena comercialización, hay retorno económico para nuestros productores” y eso es lo que mantiene el negocio, además de permitir que ellos sientan la motivación de aportar al desarrollo de la agricultura de la región y del país. De esta manera, el llamado esta vez es a los mismos consumidores, a optar por estos productos que además de ser sanos y naturales, nos permiten aportar al desarrollo de la economía familiar campesina de Aysén”, señaló.

Por su parte, el convenio regional entre Indap y la cadena Unimarc, fue firmado el año 2012, con el objetivo de promover la articulación comercial entre los pequeños productores hortofrutícolas, beneficiarios actuales y Unimarc, priorizando rubros y territorios de mutuo interés, en un contexto de resguardo de la calidad alimentaria y las buenas prácticas comerciales.

Related posts