ÓRDENES JUDICIALES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN: DEDICACIÓN EXCLUSIVA EN EL RESGUARDO Y AMPARO A LAS VÍCTIMAS

Capitán César Leiva Martínez Comisario 1ra. Comisaría de Carabineros Coyhaique

   En nuestros 92 años de historia, nos hemos encargado de dar eficacia al derecho, garantizar el orden y la seguridad pública al interior del territorio nacional, combatiendo la delincuencia y derivando los antecedentes a los Tribunales de Justicia, junto con proteger a todos quienes han sido víctimas de estos hechos.

   Son precisamente estas últimas, las que constituyen materia de especial preocupación e interés para nuestra Institución, toda vez que tras la comisión de un hecho constitutivo de delito, esta afectación no sólo incide en la persona, sino que se extiende indirectamente al grupo familiar.

   Es en este tipo de circunstancias no deseadas, en que el sentimiento de desamparo y desprotección se apodera de las víctimas, instante preciso en que se requiere de la intervención de la institucionalidad para superar este momento.

   Como una forma de dar respuesta a lo anterior, desde el mes de febrero del presente año la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique conformó un grupo de trabajo con dedicación exclusiva para dar cumplimiento a órdenes judiciales y medidas de protección, permitiendo verificar el acatamiento de tales disposiciones.

   Respecto a las medidas de protección, ello implica visitar en forma periódica el domicilio de la víctima, en tanto que las medidas cautelares son decretadas por el Juzgado de Garantía o un Tribunal, indicando –por ejemplo- que una determinada persona no se puede aproximar a menos de 300 metros del domicilio de la víctima, disposición cuyo cumplimiento es verificado por este equipo de trabajo.

   Se trata de una labor, cuya realización está a cargo de personal tanto de infantería como a bordo de las motos todo terreno, permitiendo agilizar el desarrollo de esta misión encomendada.

   Desde su creación a fecha, según encuestas realizadas por la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía –encargados de este tipo de medidas- el trabajo desarrollado por el equipo de la oficina de Órdenes Judiciales de Carabineros, ha logrado una gran aceptación entre los beneficiarios, al revelar que las personas se sienten más seguras, dado que los Carabineros pasan diariamente por el domicilio de la víctima verificando las medidas de protección.

   El exitoso resultado de esta iniciativa, ha motivado que esta modalidad de trabajo esté siendo replicada en otros destacamentos dependientes de la Primera Comisaría de Coyhaique.  

   Más prevención y mayor sensación de seguridad, son dos de los principales objetivos que motivan nuestro diario quehacer, junto con fortalecer la relación con la comunidad contribuyendo a que las víctimas se sientan cada día más protegidas.    La materialización de esta iniciativa, es el resultado de un trabajo coordinado en post de una mayor seguridad y tranquilidad de todos quienes han sido víctima de delito en nuestro territorio.

Related posts