Lanzan Campaña de Invierno para prevenir enfermedades de la estación

En el Cesfam Alejandro Gutiérrez de Coyhaique, tanto la autoridad sanitaria como las de la red asistencial, dieron el vamos a la Campaña de Invierno que busca prevenir la ocurrencia de enfermedades de estación y que está comenzando a ser ampliamente difundida por redes sociales y medios de comunicación tradicionales, con el lema, Viralicemos La Prevención.

La medida anunciada este lunes por el ministro de Salud Emilio Santelices al igual que en el resto del país, tiene su réplica, con un ferviente llamado a que quienes aún no se han vacunado contra la influenza, lo hagan para prevenir una enfermedad que ya ha costado la vida de personas en Chile.

“Estamos ad portas del peak de la circulación de los virus predominantes, donde en esta región aún, sigue siendo el de la Influenza; hasta el momento, no hemos tenido presencia del virus respiratorio sincicial. Hemos tenido 9 casos de los cuales 3 de ellos, son adultos mayores que no estaban vacunados y 1 de ellos es un lactante menor de un año, que tampoco estaba vacunado contra la Influenza”, informó Alejandra Valdebenito, SEREMI de Salud.

Por su parte, Rina Cares, directora del Servicio de Salud Aysén, formuló un llamado a que la ciudadanía se vacune haciendo uso del beneficio que está dispuesto en los recintos de salud.

Como red pública de salud, estamos preparados con todo el personal vacunando a los usuarios que arriben hasta nuestros establecimientos, por lo que esperamos que la población, acuda a estos lugares, para protegerse del virus”, indicó.    

Al respecto, y apuntando a los apoyos complementarios que desde el punto de vista financiero hace el Minsal, para enfrentar la contingencia, José Luis Toledo, director del Cesfam Alejandro Gutiérrez, indicó, “Ya llegaron recursos del nivel central, que nos permite potenciar lo que es la promoción la prevención y la asistencialidad; desde el punto de vista de la Campaña de Invierno, hay refuerzo de kinesiólogo, en las salas respiratorias IRA y ERA, también de técnicos paramédicos que van a permitir aumentar la cobertura de la campaña de vacunación, con 2 puntos de vacunación de adultos e infantil y estamos haciendo puerta a puerta con nuestros adultos mayores”.

Por su parte Ramón Vergara, epidemiólogo del Hospital Regional Coyhaique, se refirió a la importancia de la vacunación, aportando datos que resultan cruciales a la hora de comprender la incidencia de los virus en la población.

Lo que ocurre habitualmente es que hay un desface aproximado de un mes, en relación a lo que ocurre en el resto del país. Hemos visto que en el servicio de urgencia del HRC, tuvimos en la semana 18, que fue hace un mes atrás, con un peak de enfermedades respiratorias, en general de adultos y de niños, y después tuvimos una baja en las atenciones de urgencia en el hospital, importante, pero ahora estamos esperando que el número de consultas suba, en el orden de seiscientas o setecientas donde el virus influenza tipo A, es el más presente”, concluyó.

Recomendaciones generales y reconocimiento de síntomas

Mantener las superficies limpias y desinfectadas, no hacer ejercicio fuera de tu casa durante una Alerta Ambiental, ventilar la casa todos los días, no fumar, lavarse las manos con regularidad, estornudar o toser en el antebrazo, prender y apagar la estufa fuera del hogar, usar pañuelos desechables y botarlos.

En cuanto al reconocimiento de síntomas, se debe tener en cuenta en Menores de un año: Si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber. Embarazadas: Si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito. Adultos mayores: Si no quiere comer y siente malestar, además de decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y siente una puntada en sus costillas; si tiene tos con sangre.  El buen uso de la red asistencial se refuerza con mensajes que invitan a recurrir prioritariamente a la red primaria de urgencia, Extensiones horarias o Cesfam más cercano a su domicilio, salvo en casos de mayor gravedad; y utilizar Salud Responde (600 360 7777) como plataforma de orientación.

Related posts