En el marco del Plan de Descarbonización de la Matriz Energética al 2040 “Estamos trabajando en iniciativas como pilotos Full Electric para Coyhaique y Eólico/Diesel en Melinka y Puerto Gaviota”

La Intendente Regional Geoconda Navarrete junto a los seremis de Energía (s), Gobierno y la Seremi de Medio Ambiente dieron a conocer el Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica, propuesta por el Presidente y hablaron brevemente sobre proyectos para Aysén.

Al respecto la autoridad regional indicó que “como región hemos querido sumarnos al anuncio realizado por el Presidente de la República, en este compromiso país que es la Descarbonización de la Matriz Eléctrica. Tras un importante trabajo realizado por el Ministerio de Energía, se llegó al acuerdo de paulatinamente ir retirando de funcionamiento centrales altamente contaminantes.

Aysén

En medidas a nivel regional, la Intendenta dijo: “Si bien es cierto nosotros como región no tenemos este tipo de generación, es una invitación para que la diversificación de nuestra matriz energética sea con generación limpia, sustentable y sostenible. Estamos trabajando en diversas iniciativas que apuntan a ello como el Piloto Full Electric, el proyecto de Calefacción Distrital en el sector Escuela Agrícola, la Planta de Generación Eléctrica Hibrida Eólico/Diésel de Melinka y la Microcentral Hidroeléctrica de Puerto Gaviota”.

El Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica, plantea el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040. El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

Al respecto el Seremi de Energía (s) Julio Zuñiga señaló que “tal como lo establece la Ruta Energética 2018-2022, el Ministerio de Energía relevó como uno de sus 10 Mega Compromisos iniciar el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica, a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón. Este cronograma busca equilibrar adecuadamente los tres pilares de la sostenibilidad, de manera de lograr el impacto ambiental deseado, pero a su vez resguardar la seguridad y eficiencia económica del sistema y las problemáticas sociales vinculadas en las comunas en donde están ubicadas estas centrales”.

La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión. Todo lo anterior, con la ambición común entre empresas y gobierno para el retiro de operaciones del parque total de centrales a carbón antes de 2040. Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años respectivamente, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts.

Finalmente la autoridad de Energía recalcó que “el retiro de las centrales de generación de carbón es un trascendental avance hacia la carbono neutralidad requerida para enfrentar el cambio climático. Por nuestra parte como sector energía en Aysén, seguiremos impulsando tecnologías renovables para ir reemplazando los combustibles fósiles y avancemos así hacia la transformación de una matriz energética más limpia, diversificada y segura. Está en nuestras manos y es responsabilidad de todos impulsar esta transición energética”. 

Related posts