Anuncios en materia de Justicia en Cuenta Pública Presidencial

Eugenio Canales Canales

Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Región de Aysén

Reforma Procesal Civil, designación de fiscales y cambios en los nombramientos de los jueces fueron parte de los anuncios en materia de Justicia anunciados en la Cuenta Pública Presidencial realizada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado sábado.

Sobre la Reforma Procesal Civil, se adelantó que se promoverá un procedimiento oral, un sistema recursivo más simple, un sistema gratuito de mediación, una unidad de atención de público, juez para el ciudadano/a y un nuevo modelo de ejecución

Con una nueva justicia civil, más cercana, más accesible, más ciudadana, problemas tan cotidianos como éste y tantos otros más, tendrán una solución rápida pues busca asegurar, entre otras cosas, el acceso a un sistema gratuito de mediación, proveer de nuevas unidades de atención de público y propiciar un acercamiento mayor con los jueces que permitirá principalmente resolver conflictos de bajos montos.

En el ámbito de la normativadelMinisterio Público, creado con ocasión de la Reforma Procesal Penal, ha cumplido 20 años en los cuales se han efectuado cambios o reformas vinculadas, en su mayoría, a la persecución penal, requiriendo hoy cambios urgentes que introduzcan estándares más estrictos en el actuar de sus fiscales, acorde con lo demandado por la ciudadanía respecto del ejercicio de la función púbica.

La reforma propuesta contempla cambios a la Constitución Política de la República y a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, en ámbitos, tales como nombramiento de fiscales, sistema de control y  auditoría, régimen penal y disciplinario, inhabilidades posteriores al cese de funciones, ampliación de normas de lobby y estándares más estrictos en transparencia

En relación al nombramiento de jueces, conforme al diagnóstico levantado por la mesa interinstitucional de nombramiento de jueces realizada durante el año 2018, se ha decidido impulsar proyectos de reforma al actual sistema de nombramientos. Estos proyectos tienen por finalidad  fortalecer la independencia interna de los jueces, establecer un sistema de selección e integración del Poder Judicial basado estrictamente en el mérito, ordenar la jerarquía jurídica (orden de priorización) de las normas que regulan los nombramientos tanto a nivel constitucional como legal, y  que los jueces se dediquen preferentemente a la labor jurisdiccional.

Así, durante el segundo semestre del presente año, se ingresará a tramitación los proyectos de reforma constitucional y legal que, en su conjunto, establecen un nuevo mecanismo para el nombramiento de los jueces en Chile.

Dentro de las innovaciones en materia de nombramientos, se crea el Comité de Nombramiento de Jueces, un organismo con autonomía, capacidad técnica e independencia, para que las designaciones en el ámbito judicial sean el resultado de un proceso de selección establecido en la ley, público, transparente y basado solamente en el mérito. De esta forma, la nominación de los jueces dejarán de ser una decisión del Presidente de la República y las Cortes no formarán ternas para su consideración, eliminando los espacios de mayor discrecionalidad del sistema.

Junto con las reformas anteriormente descritas, se establecerán otras dos modificaciones complementarias. La primera dice relación con la aplicación de las normas de transparencia de la agenda para los ministros,  relatores y fiscales de la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones, con el objeto de reforzar los instrumentos que permitan erradicar del sistema prácticas inadmisibles en el contexto del nombramiento (y en la función judicial en general), como las audiencias privadas.

Además, se incorporarán normas que regularán las visitas de supervisión de los Ministros de la Corte Suprema a las Cortes de Apelaciones, cuyos resultados deberán publicarse en sitio web, dando fuerza y visibilidad al ejercicio de control interno.

Related posts