Jefe de la Dirección de Educación General, Raimundo Larraín: “Tenemos un desafío grande, mejorar los resultados de lectura y matemática en la región y para eso estamos impulsando varias medidas”

POR PAMELA DIAZ BACA

Durante la semana recién pasada, se contó con la visita del jefe de la Dirección de Educación General (DEG), Raimundo Larraín, quien estuvo presente en el encuentro que sostuvieron los equipos macro zonas de la región de Magallanes y Aysén del Ministerio de Educación, para fortalecer los puntos de los programas y lineamientos que se están impulsando desde la cartera y que apuntan directamente a mejorar los aprendizajes en las salas de clases.

“Tenemos un desafío grande, que es mejorar los resultados de lectura y matemática en la región, y para eso estamos impulsando varias medidas que buscan mejorar los aprendizajes de los estudiantes de Aysén, por ejemplo, estamos empeñados en que todos los estudiantes terminen el primero básico leyendo con niveles adecuados de lectura, también en que las escuelas puedan armar planes de convivencia escolar donde haya mucha prevención, mucha participación de la comunidad escolar, donde se puedan tomar acuerdos y las familias se sientan involucradas”, comentó a nuestro medio de comunicación el jefe de la DEG.

Programas

Uno de los programas que está impulsando el Mineduc se denomina “Plan English in English”, el que tiene como principal objetivo que las clases de inglés se desarrollen netamente en ese idioma, así los estudiantes y docentes se sientan más familiarizados y el método permita un mejor aprendizaje. “Este es un paso importante para que los estudiantes se atrevan a hablar en inglés y así los profesores de inglés se atrevan a hacer su clase en este idioma. El objetivo es que estudiantes de quinto y sexto básico, puedan sostener una conversación fluida en inglés y en regiones turísticas como Aysén es muy importante potenciar el inglés y para eso estamos apoyando a los profesores, con capacitaciones, asesorías y con apoyo en materiales y guías pedagógicas”, comentó Raimundo Larraín, añadiendo que aunque la implementación será a largo plazo, el desarrollo de la lectura, la mejor convivencia escolar y el fomento del inglés “son focos importantes”.

Respecto a la política de mejorar la convivencia escolar, Larraín refirió que el pilar fundamental es que todos los actores trabajen, es decir, sostenedor, director, alumnos, apoderados y padres, se logren involucrar en este tema importante, “la convivencia escolar la hacemos todos”, sostuvo, añadiendo que “eso en primer lugar, en segundo lugar, la convivencia escolar se gestiona y para eso se necesitan planes, medirla e impulsarla; en tercer lugar, queremos que las escuelas puedan tener mecanismos de prevención y resolución pacífica de los conflictos para poder evitar que se lleguen a situaciones extremas”, expresó.

Sobre la mejora en la convivencia escolar en las escuelas de nuestra región, Larraín fue enfático en señalar que aquí existe un desafío grande, “me refiero al tema del ausentismo escolar y para eso también hay que trabajar mucho más con las familias, los padres, apoderados y niños para que comprendan el valor de enviar a sus hijos a clases y a tiempo para que no se queden rezagados en los aprendizajes y eso se gestiona también con la convivencia escolar”, comentó.

El Plan de Lectura “Leo Primero” también fue destacado por el jefe de la DEG. “Este plan tiene una meta importante, que todos los niños de la región de Aysén terminen el primero básico leyendo adecuadamente, porque a partir de ahí es cuando se producen las brechas, un niño que pasa a segundo año básico sin saber leer, empieza a quedarse rezagado y carga su mochila con piedras en lugar de cargarla con aprendizaje. Y este plan tiene varios componentes, primero se les hace entrega a docentes y estudiantes un texto donde van aprendiendo las letras del abecedario y van trabajando la comprensión de lectura al mismo tiempo; en segundo lugar va acompañado de clases públicas demostrativas, además va acompañado de cursos”, dijo la autoridad nacional, señalando que este plan ya se está aplicando. Consultado por las brechas a superar en la región respecto de la lectura, Raimundo Larraín indicó que “es importante que los estudiantes puedan conocer las letras al entrar a primero básico, entonces ahí hay un desafío para la educación parvularia, en segundo lugar, trabajar mucho la velocidad lectora para mejorar la comprensión y tercero, apoyar a los profesores con metodología de enseñanza, capacitaciones e instancias de formación a nivel regional”.

Seremi de Educación

Por su parte, el secretario regional ministerial de Educación de la región, Sergio Becerra, relevó la visita del jefe de la DEG, señalando que les permite alinear a los equipos para focalizar los esfuerzos que se realizan en la región por la educación. “Hay desafíos grandes por ejemplo con las cifras Simce, mejorar los aprendizajes, y qué nos pide la ministra (Marcela Cubillos), potenciar el aula pero también los ambientes de convivencia, lo que es un desafío grande pues viene de la base; por eso nuestra apuesta es llegar a los líderes de los colegios y que pongan su foco en los aprendizajes”, dijo la autoridad regional, comentario que fue reforzado por el jefe de la DEG, quien sentenció para concluir “un alumno que aprende en un ambiente de confianza, es un alumno que aprende mucho más”.

Related posts