Plan integral de invierno: colectores red primaria de aguas lluvias en Coyhaique y en Puerto Aysén

Por: SEREMI de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz

En el gobierno del presidente Sebastián Piñera, destaca la inversión en proyectos de la red primaria de aguas lluvias para el año 2019, que beneficiará a las comunidades de Coyhaique y de Puerto Aysén, mejorando las condiciones de escurrimiento y anegamiento de las aguas. Este tipo de iniciativas corresponde a una de las tantas ramas de proyectos que desarrolla el MOP durante este año.

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP comenzó  en el mes de marzo la preparación del Plan de Invierno en nuestra región, y para ello inició la mantención y conservación de las redes primarias de Aguas lluvias contratando servicios de limpieza específicos y licitando un contrato de obra pública de conservación.

Los trabajos de servicios de limpieza de la red primaria de aguas lluvias en las comunas de Aysen y Coyhaique, consistieron en la limpieza de canales, colectores, cámaras y sumideros para dejar operativos los sistemas existentes de colectores matrices de aguas lluvias, para que las rejillas y cámaras capten en forma óptima los escorrentías superficiales de aguas lluvias sin ningún tipo de obstrucción que impida su funcionamiento. Además, esta actividad permite que las tuberías y canales estén limpios, sin acumulación de basura o escombros que obstaculicen el buen traslado de los caudales hacia los cursos naturales de aguas.

Por otra parte y en paralelo,  en el mes de abril se realizó la licitación pública de la “Conservación de la Red Primaria de Aguas lluvias año 2019”, cuyo presupuesto alcanzó los 290 millones de pesos aproximadamente lo que estima un aumento de un 100% respecto a lo invertido por el MOP el año 2018 en este ítem, lo que pone de manifiesto la importancia que nuestro gobierno da a mejorar las condiciones de vida de la comunidad con obras como estas que sin duda en invierno son una significativa ayuda. Este contrato de conservación tiene un plazo de ejecución de 5 meses y un inicio tentativo de los trabajo en este mes de junio para terminar aproximadamente en noviembre de este año.

Las labores de conservación contemplarán mantener las tuberías matrices de aguas lluvias, incluyendo el reemplazo de rejillas en mal estado o aumentar su capacidad y algunos refuerzos de colectores de la red primaria de aguas lluvias existente en algunos sectores que requieren un mejor drenaje y evacuación. De esta forma, en algunos tramos se aumentará el diámetro de la tubería mejorando su capacidad, vida útil y calidad del colector, y en otros se cambiarán sumideros con doble rejilla, lo que permitirá aumentar su capacidad hidráulica y mejorar su funcionalidad en épocas de mayores precipitaciones principalmente en invierno.

Otra buena noticia es el inicio de la construcción de los Colectores de la Red Primaria de Aguas Lluvias de Puerto Aysén, un proyecto cuya inversión se estima en 6.700 millones de pesos, y que mejorará toda la red Primaria de Puerto Aysén, considerando la Ribera Norte, Ribera Sur y el sector de Villa España que requiere una intervención mucho mayor a través de canales de evacuación. Hoy vamos a invertir en una primera Etapa en dos nuevos colectores en la Ribera Norte de Puerto Aysén, por lo tanto, en este 2019 se espera invertir 550 millones en nuevos sistemas de colectores primarios de aguas lluvias, y continuar invirtiendo en los años 2020 y 2021 cerca de 2.500 millones más.

Related posts