Carpintero y corredor de montaña: Daniel Bórquez Bastías, un coyhaiquino que hace patria deportiva en Australia

Ahora, el atleta chileno se prepara para participar en un evento que se realizará en el mes de agosto en Francia.

Por Alberto Rain.     

Daniel Bórquez Bastías nuevamente logra levantar la bandera chilena, dejando a la Patagonia en lo alto. El pasado sábado 18 de mayo compitió por 3ra. vez en el UTA (Ultra Trail de Australia), competencia deportiva de larga distancia, en la que corrió 50k en el 2016, para luego intentar con los 100k en 2018. Este año volvió a los 50 kilómetros en “el patio de su casa” como nos cuenta, ya que es en este mismo lugar en donde vive.

Esta carrera es la más grande de dicho país (Australia) y parte del circuito mundial de carreras de montaña reúne un total de aproximadamente 8.000 corredores de todo el mundo, y en la distancia de 50K, 1.850 corredores en línea de salida, donde el joven coyhaiquino se quedó con el 1er. lugar en su categoría, logrando completar el circuito de 50 kilómetros con 2.440 metros de ascenso en un tiempo de 5 horas con 12 minutos.

En conversación con el atleta, Daniel Bórquez Bastías, manifestó que “Mis días normalmente se dividen en 2, la parte laborar en donde normalmente trabajo 6 días por semana y ya hace 3 meses trabajo como carpintero independiente lo cual me tiene muy feliz; y por otro lado está mi vida como deportista, en donde corro 6 días por semana dejando los lunes normalmente como día de descanso y además a eso sumo 3 días de entrenamiento en el gimnasio, máximo 4 para no sobre cargarme, acá los australianos no dan tregua y corren como locos (risas), hay que estar físicamente fuerte para poder seguir el ritmo y trato de mantenerme siempre al 100% en lo que respecta a mi salud en especial”, relató el velocista patagón.

Competitivamente hablando, Daniel nos comentó que “se viene el Ultra Trail Brisbane en el mes de julio que es una carrera de 60 kilómetros con 2.750 metros de ascenso, es una distancia que me acomoda mucho y luego en agosto viajo a Europa para competir en Francia en la OCC parte del UTMB, donde estaré corriendo una distancia de 56 kilómetros con 3.700 metros de ascenso”, dijo a nuestro medio.

A pesar de estar miles de kilómetros distante de su tierra natal no ha perdido la comunicación y menos ha dejado de recibir el apoyo de algunos coterráneos, comentó el atleta “Mucha gente de Coyhaique y la región me escribe, es realmente bello sentir el cariño y aprecio de personas que muchas veces no conoces y aun así te envían toda su energía. Muchos jóvenes me escriben pensando que soy alguien especial por lo que hago y realmente considero que no, yo tan solo soy carpintero y corro porque es lo que hace que mi días se transformen en algo realmente especial”.

Australia es un país que goza de parajes similares a los que se pueden encontrar en la Patagonia, en esta línea Daniel Bórquez Bastías, fue enfático en señalar que “Sé que nuestra región es una potencia mundial para este deporte y espero que algún día las autoridades exploten esto de la mano del turismo, así podremos mostrar al mundo nuestra mejor cara de la Patagonia. No sacamos de tener montañas ahí en nuestras narices si les tenemos miedo y no las conocemos. Si yo puedo estoy seguro que cualquier persona puede”, aseguró.

El atleta patagón aprovechó el momento para recordar que “Mi abuela Loly siempre se emociona cada vez que me va bien, corre a comprar el diario, creo que de ella aprendí a correr (risas), estos triunfos son gracias a personas como ella, que con pequeños gestos te entrega lo único que necesitas; apoyo, y un sí se puede, lógralo”, relató el velocista, agregando que “lo que menos necesitas en tu vida son personas negativas y este deporte que es muy duro, al poco tiempo te enseña sobre eso”, finalizó Daniel Bórquez, coyhaiquino que hoy cosecha éxitos como atleta en Australia.

Related posts