Talleres de Formación Ciudadana en Eficiencia Energética

Juan Luis Amenábar, Seremi de Energía

Esta semana hemos tenido el honor de participar en otra versión de los llamados “Talleres de Formación Ciudadana en Eficiencia Energética para instituciones”. En esta ocasión hemos realizado los mencionados talleres a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la Corporación de Administración del Poder Judicial de Aysén y a la Fundación Integra, en el marco de su proceso de certificación ambiental.

Estos talleres son parte de nuestro compromiso con la educación energética y se enmarcan directamente en el séptimo eje de nuestra ruta Energética 2018-2022 “Educación Energética”, el cual esta intrínsecamente ligado al desarrollo de la cultura energética.

Para lograr un desarrollo sustentable es necesario entender los procesos con una metodología integrada basada en una triple línea de base que incluye: El medio Social / El medio Económico / El medio Ambiental; estos son factores indivisibles e igualitarios para definir un modelo sustentable de desarrollo. Cada uno de ellos se interrelaciona para proponer problemáticas, visiones, posibilidades, estrategias y soluciones en sus respectivos campos.

Para alcanzar el anhelado desarrollo sustentable, es necesario insistir en un trabajo colectivo, multidisciplinario y multisectorial. Por ello es que resulta de suma importancia poder llevar el mensaje de la eficiencia energética a los diversos actores del quehacer público.

Los “Talleres de Formación Ciudadana en Eficiencia Energética para Instituciones” propenden a aunar criterios y consolidar una base de conocimiento que permita desde diversos ámbitos, la toma de decisiones coherentes y comprensivas con respecto al quehacer energético de nuestra región.

A los mencionados talleres realizados esta semana, podemos agregar lo realizado el año pasado al Ejército de Chile – Regimiento Reforzado N°14 de Aysén, FOSIS, y otras instituciones como la Cámara de Comercio Industrias y Turismo de Coyhaique con sus empresas asociadas en el marco de Gestiona MiPyME.

Continuaremos enfocados en difundir y expandir los conocimientos de energía y eficiencia energética, realizando actividades de transferencia tecnológica a todas las instituciones de nuestra región. Para ello, seguiremos realizando este tipo de talleres y otras actividades de formación.

Para apoyar la formación ciudadana, potenciaremos y desarrollaremos contenidos para un portal de educación energética, que bajo el abrigo de la plataforma web del Ministerio de Energía, permita acercar la energía a la ciudadanía, poniendo a disposición información y contenidos para instalar gradualmente una cultura energética en la sociedad. (Ruta energética 2018-2022) www.aprendeconenergia.cl

Como es y seguirá siendo nuestro sello, seguimos apoyando el desarrollo de una región eficiente y teniendo siempre en cuenta que trabajamos por un Chile en marcha.

Related posts