Seremi de Educación aclara sobre currículum 3° y 4° Año Medio: “No desaparecen Historia ni Educación Física”

El secretario regional ministerial de Educación de Aysén, Sergio Becerra realizó importantes precisiones sobre los cambios al currículum de 3° y 4° Año Medio. Al respecto, la autoridad sectorial recordó que el Ministerio de Educación está mandatado por ley a diseñar y proponer Bases Curriculares, Planes y Programas de Estudio para ser sometidos a evaluación del Consejo Nacional de Educación (CNED), quien tiene la facultad de aprobarlos, observarlos o rechazarlos.

«Las Bases Curriculares y Plan de Estudios para 3° y 4° medio, que entrarán en vigencia el 2020, son el resultado de un proceso iniciado en 2017, en el cual el CNED evaluó y retroalimentó con rigurosidad las propuestas enviadas desde el Ministerio de Educación para su aprobación a partir de junio de 2017. Este proceso culminó con la aprobación del texto definitivo de las Bases Curriculares del Plan de Estudios el pasado 17 de mayo».

Sergio Becerra detalló que el nuevo Plan Común de Formación General Obligatorio es para las tres diferenciaciones definidas en la Ley General de Educación (Técnico-Profesional, Humanístico-Científica y Artística), de manera tal que todos los estudiantes tengan acceso a una educación equitativa e integral con fuerte foco en la formación ciudadana, que brinde iguales oportunidades de acceso a la educación superior o a la vida laboral, independientemente de la diferenciación. Esto implica formar un ciudadano con las competencias básicas de Matemática y Lenguaje, que pueda reflexionar y cuestionarse el mundo en el que vive (Filosofía), capaz de aplicar el conocimiento científico a comprender fenómenos y resolver problemas de su vida cotidiana (Ciencias), participar activa e informadamente en la vida democrática (Educación Ciudadana) y contar con herramientas comunicativas para desenvolverse en siglo XXI (Inglés).

Las asignaturas que lo conforman son: Lengua y Literatura, Matemática, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés y Ciencias para la Ciudadanía. «Es importante aclarar que la asignatura de Educación Ciudadana será impartida por los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quienes, por su formación profesional, cuentan con las competencias necesarias para enseñarla».

Sergio Becerra explicó que la propuesta incluye, además, un Plan Común Electivo dentro de la formación general para aquellos estudiantes que no cursen Religión, quienes podrán optar por cursar las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Física y Salud y Artes. Es importante recordar, que las asignaturas de Educación Física y Salud y Artes no formaban parte de la formación general de los establecimientos Técnico-Profesionales, los cuales a contar del 2020 podrán optar por incorporarlos a su formación general.

«La propuesta es concordante con las actuales tendencias internacionales respecto a la organización del tiempo escolar en los ciclos terminales de Educación Secundaria, que dura entre 2 a 3 años». En la mayoría de los países analizados, que son países de alto desempeño en los estudios internacionales, predomina un ciclo terminal con una alta electividad y un mínimo variable de asignaturas obligatorias (entre 3 a 5). En países como Canadá, Japón, Irlanda se utiliza incluso el sistema de créditos, lo que permite dotar al currículum de una gran flexibilidad y a los estudiantes de un gran poder de decisión respecto a lo que desean aprender«, puntualizó.

La propuesta aumenta el ámbito de horas de libre disposición en el caso de los establecimientos Humanístico-Científicos que contarán con 8 horas de libre disposición en lugar de las 6 actuales, lo que les permitirá ampliar tanto la formación general como la formación diferenciada. Los establecimientos Técnico-Profesionales y Artísticos, contarán con 6 y 5 horas respectivamente.

En el caso de Educación Física, el seremi señaló que actualmente, solo los estudiantes científico humanistas tienen dos horas de Educación Física en 3° y 4° medio. En el currículum actual, los estudiantes de la educación media técnico profesional no tienen educación física, ni pueden optar a ella. «En el nuevo curriculum no desaparece Educación Física, sino que se incorpora dentro del ámbito de los electivos. Se sigue la tendencia mundial a mayor electividad en los últimos dos años. El trabajo del sobrepeso y actividad física tiene fuerte foco en la infancia, no en 3° y 4° medio. Ahí ya va por la motivación por deporte y vida sana tal como en la educación superior. El gran esfuerzo del Gobierno está en que lleguen a 3° y 4° medio con una cultura deportiva, sino puede ser tarde para generarlo. De todas formas, los establecimientos pueden tener educación física en las horas de libre disposición».

Por otro lado, se aumentan las horas de libre disposición de la modalidad científico humanista de 6 a 8 horas las que pueden usarse para educación física. Sin perjuicio de eso, quienes no tomen Religión (94% de alumnos actualmente) pueden tomar educación física también sin usar la libre disposición.

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