¿Hay Helicobacter pylori en la Región de Aysén?

El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte en Aysén y, por tanto, una dolencia que debe enfrentarse de manera prioritaria.

En la raíz de esta enfermedad se encuentra la bacteria Helicobacter pylori o H. pylori, germen que habita en el estómago de gran parte de la población mundial. Coloniza a las personas en etapas tempranas de la vida y permanece conviviendo con los humanos hasta que se daña la mucosa gástrica, derivando con el tiempo en gastritis, úlceras y, más tardíamente, cáncer gástrico. 

Los estudios para identificar esta bacteria son realizados con pruebas invasivas, tales como la endoscopia digestiva alta y el test de ureasa. En la mayoría de los pacientes la presencia de H. pylori se detecta en etapas iniciales de la infección; sin embargo, en una proporción importante de personas esa detección ocurre en etapas más avanzadas o cuando ya se presenta cáncer gástrico y, en muchos casos, las opciones terapéuticas son escasas o nulas debido al avanzado estado de la patología gástrica. 

En la Región de Aysén, la tasa de mortalidad originada en el cáncer gástrico es similar al resto del país, pero aquí es la primera causa de muerte por tumores malignos, siendo un área que requiere herramientas que contribuyan al diagnóstico temprano. 

En el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, titulado: «Prevalencia de Helicobacter pylori en la Región de Aysén» adjudicado por la Universidad de Aysén, con participación de Investigadores de la Universidad de Chile, de la Seremi de Salud de Aysén y del Hospital Regional de Coyhaique, se pretende determinar la proporción de personas que están infectadas con H. pylori. La detección de la infección se realizará en población asintomática de 15 a 19, 30 a 34, 45 a 49 y 60 a 64 años, en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén mediante la búsqueda de antígenos en deposiciones y detección de biomarcadores en la sangre: Pepsinógeno I, II y Reprimo, ambos asociados a daño temprano.

El mérito innovador de este proyecto consiste en realizar investigación aplicada, enfocada en determinar la prevalencia de la infección por H. pylori y biomarcadores asociados al riesgo de padecer cáncer gástrico, en población asintomática en la Región de Aysén, junto con el valor de construir redes institucionales al vincular instituciones en la Región, contribuyendo en la instalación de una nueva línea de Investigación en la UAysén.

Beatriz Zabala Torres

Doctora en Microbiología

Académica de la Universidad de Aysén 

Investigadora Responsable: Proyecto FIC «Prevalencia de Helicobacter pylori en la Región de Aysén» 

beatriz.zabala@uaysen.cl

loading...

Related posts