“Martina” es la mascota oficial que acompañará las jornadas del Pre Mundial de Básquetbol Femenino Sub 16 en la ciudad de Puerto Aysén

La presentación además reunió a representantes de gobierno, deporte, turismo y al jefe comunal de Aysén para destacar la importancia deportiva y turística que tiene este encuentro del balonmano en la porteña ciudad.

Durante la jornada de este lunes se realizó en la intendencia regional de Aysén la presentación de la mascota oficial de esta nueva edición del básquetbol internacional a disputarse en prácticamente en dos semanas más en el polideportivo de Aysén.

Mascota Oficial

Recordando que durante el sudamericano femenino de básquetbol Sub 15, realizado en este mismo recinto deportivo, la FIBA (Federación Internacional de Basquetbol) valoró la organización y el respeto de los asistentes en cada encuentro deportivo, en esa oportunidad la mascota de dicho evento fue “Nina la Tonina”, quien se llevó muchas postales y recuerdos de los asistentes extranjeros, además de la historia de este cetáceo de la Patagonia.

En esta oportunidad la mascota oficial será “Martina”, que representa al Martín Pescador (Megaceryle Torquata Stellata) ave que habita en varios países de Sudamérica, precisamente en lagunas, lagos, tranques, esteros, ríos, bahías marinas, en general aguas tranquilas y claras rodeadas de árboles, la cual en nuestro país habita el sur de Chile y se destaca por ser ágil, rápida y cazadora. Quien se alimenta principalmente de peces.

Deporte y Turismo

El torneo FIBA se disputará desde el 16 al 23 de junio y otorgará cuatro cupos al mundial sub 17 de la especialidad. La intendenta Geoconda Navarrete destacó la realización del certamen señalando que “son una oportunidad para dar a conocer los atractivos turísticos de nuestra región”.

Ocho jornadas de deporte de elite ofrecerá la comuna de Aysén, entre el 16 y 23 de junio, días donde se disputará en VI Campeonato Femenino U-16 de básquetbol y que otorgará cuatro cupos para el mundial de la especialidad; hito que tendrá nuevamente a la comuna porteña como escenario central del deporte latinoamericano el cual congregará a más de 200 deportistas y que involucró una inversión por cerca de $500 millones por parte del Gobierno Regional. 

El campeonato fue lanzado oficialmente por las autoridades de la región – encabezadas por la intendenta Geoconda Navarrete, el alcalde Óscar Catalán, el seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla y el director de Sernatur, Patricio Bastías – quienes hicieron énfasis en la importancia de la unión entre el deporte y el turismo, destacando la llegada de ocho delegaciones (Brasil; Canadá, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México y Puerto Rico).

De hecho, la intendenta Geoconda Navarrete explicó que “seguimos trabajando en estas alianzas virtuosas que tienen que ver con unir deporte y turismo porque hemos encontrado una buena veta de desarrollar actividades deportivas de mayor realce a nivel nacional e internacional, las cuales son una oportunidad para dar a conocer los atractivos turísticos de nuestra región”, dijo.

En paralelo a ello, la representante del Presidente Sebastián Piñera indicó que el certamen deportivo puede ser un trampolín para “romper la estacionalidad e ir incorporando la visita a nuestra región de personas ligadas a estos eventos y que aprovechan de dar un realce y movimiento a la economía local”.

El alcalde de Aysén, Óscar Catalán, compartió los dichos de la Intendente y destacó el aporte de todos para la realización del torneo ya que “resulta ser altamente importante para el deporte nacional puesto que deja instalado al Polideportivo enfrentar nuevos desafíos internacionales”.

Catalán además habló de las expectativas que tiene con la visibilidad del certamen cestero, y por ello explicó que gracias al sudamericano femenino Sub 15 “llegamos a 87 países vía señal televisiva y esperamos esta vez llegar a 100 países, donde se van a mostrar imágenes turísticas de toda la región”.

El seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla, en tanto, relevó la oportunidad para posicionar también el básquetbol regional que están desarrollando los jóvenes de Aysén “Esto tiene que ser una marca, el básquetbol años atrás era grande y respetado, tenemos que volver a ello y afortunadamente hay un gran semillero”.

Desde la óptica del Servicio Nacional de Turismo, indicaron que las últimas experiencias entre deporte y turismo han tenido buenos réditos para la región; tal como fue la primera edición del Patagonman o el propio campeonato sudamericano de básquetbol femenino Sub 15.

Por ello desde la entidad, su director, Patricio Bastías, indicó que “el año pasado tuvimos un gran éxito con la visualización de los partidos pero también con todas las imágenes que muestran las características y bellezas de nuestra región. De hecho, el año pasado todas nuevas marcas fueron trendin topic a nivel nacional, fue visto por muchos países”.

Consultado por la cantidad de país que concurrirán – ocho además de Chile – Patricio Bastíkas indicó que el centro seguirá puesto en el turista nacional aunque, agregó que “el mercado norteamericano es muy interesando y el mercado brasileño que de alguna manera viene reemplazar al argentino”.

Por último, el director explicó que de acuerdo a las cifras que manejan “creemos que vamos a tener una ocupación en el alojamiento sobre el 90% los días que se esté realizando el campeonato”, concluyó.

Finalmente cabe destacar que este evento deportivo es gratuito para toda la comunidad que desee asistir y para quienes no puedan o no vivan en la región será transmitido por algunos canales deportivos.

Related posts