Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizó cumplimiento del Plan de Descontaminación y formuló cargos a 10 locales comerciales

*Se detectó el uso de calefactores a leña en locales comerciales, lo cual está prohibido dentro del PDA de Coyhaique.

Tras efectuar una fiscalización, la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, formuló cargos contra 10 locales comerciales de la ciudad de Coyhaique por incumplir el Plan de Descontaminación (PDA) de la zona, el cual prohíbe el uso de calefactores a leña en dichos recintos, entre los meses de abril y septiembre.

“Esta oficina regional ha realizado talleres dirigidos a los locales comerciales. Los hemos invitado por carta, y nadie puede decir que desconoce las medidas que debe tomar. Por eso, es importante recalcar que estaremos fiscalizando el plan, y quienes no cumplan se exponen a fuertes multas, que pueden incluir incluso la clausura del local, según la Ley Orgánica de la SMA”, explicó el jefe regional de la Superintendencia en Aysén, Óscar Leal.

Adicionalmente a estas formulaciones, se intensificará la fiscalización de las medidas del plan en las próximas semanas, con rondas reforzadas durante los días de alerta, pre-emergencia y emergencia. Esto también se aplicará en las distintas ciudades del sur del país que cuentan con Planes de Descontaminación.

Los infractores que reciban una formulación de cargos pueden optar por presentar un Programa de Cumplimiento, para lo cual la SMA construyó una “Guía para la presentación de Programas de Cumplimiento”, con el fin de que las empresas puedan instalar soluciones definitivas para cumplir con el Plan de Descontaminación, como lo es retirar definitivamente los calefactores a leña y reemplazar la instalación por soluciones con combustible autorizado.

“La Superintendencia no busca cursar multas, pero si los infractores no toman medidas, tendremos que hacerlo. Lo que más nos importa, es que la gente tome conciencia y aplique las medidas para que todos podamos respirar un aire mejor en Coyhaique”, aseveró Leal.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías acompañó al equipo de la SMA en esta jornada de fiscalización y notificación de sanciones para locales comerciales. “Quisimos acompañar porque el Plan de Descontaminación Atmosférica es una medida que está vigente y es del ministerio del Medio Ambiente e involucra a varios servicios, que tienen que cumplir con ciertas medidas para aportar en la descontaminación del aire, es así como nosotros también tenemos que cumplir con las medidas de recambio que hacemos a las viviendas, organizaciones sociales sin fines de lucro, a establecimientos comerciales y también a establecimientos educacionales”, explicó la seremi, reforzando que si bien desde el Ministerio ya se realizó un recambio para el sector comercial, donde se instalaron 109 calefactores distintos a leña, la tarea continúa a través de la sensibilización y fiscalización “…tenemos una corresponsabilidad en la descontaminación, todos debemos aportar y eso es en lo que se está enfocando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó Saldías.

Durante el proceso, los locatarios amablemente accedieron a participar de la instancia fiscalizadora y compartir sus impresiones, tal es el caso del dentista, Luis Alberto Vargas, que recibió a la comitiva en la clínica odontológica Patagonia y manifestó conocer, respetar y compartir las medidas “hace como dos años más o menos se había estipulado en las redes sociales, el periódico y me parece correcto que esto sea a nivel de todo el país y en parte de la región para que todo el mundo ayude a que tengamos una mejor calidad de vida y que todos nos pongamos de acuerdo para que esto funcione como debe ser ”.

Respecto de los cargos formulados, el encargado de la SMA Aysén, dijo que “durante el año 2018 se constataron 22 incumplimientos, se cursaron multas por más de 2 millones de pesos y este año hemos comenzado a realizar las notificaciones de aquellos locales que incumplieron la norma durante el año pasado…nuestro proceso de fiscalización da paso a un proceso de formulación de cargos, en caso de que se constaten incumplimientos, al titular del local comercial se le da la posibilidad de que presente un programa de cumplimiento que tiene ciertos requisitos, muy estrictos y debe ejecutarse en un plazo específico, acompañándolo de los verificadores que sean requeridos por esta Superintendencia.  En caso de que aun así no se cumpla, se exponen a sanciones que pueden llegar individualmente hasta 4 millones de pesos”.

Related posts