Con diferentes posiciones Concejo Municipal de Coyhaique se manifestó respecto del plan de descontaminación expuesto por la Intendenta y su equipo

Luego de la exposición, el Concejo mantuvo postura crítica a las pocas o nulas medidas a corto plazo existentes en las medidas de descontaminación.

Con el objetivo de conocer los avances que se han logrado en materia de descontaminación es que el Concejo Municipal de Coyhaique presidido por el alcalde Alejandro Huala invitó a  la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete a la sesión del cuerpo colegiado, instancia a la cual la máxima autoridad regional asistió con parte de su gabinete para abordar los 14 puntos que comprenden el plan de descontaminación atmosférica lanzado este año en nuestra región.

La autoridad regional expuso ante el concejo las medidas impulsadas por el gobierno a través de las diferentes carteras ministeriales.

Al respecto, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala valoró la disposición de la primera autoridad regional para conversar sobre estos importantes temas, agradeciendo la instancia.

Con respecto a las medidas impulsadas por el Ejecutivo en la región, el jefe comunal fue categórico en señalar que “como municipio aplaudimos algunas medidas pero somos muy críticos con otras. Necesitamos entender como comunidad que esto no es un problema, esto es un tema crítico que necesita una solución definitiva y rápida ya que no podemos seguir en la lógica de medidas a largo plazo cuando la contaminación la tenemos ahora. Hay que ocuparse de ello a través de medidas que impacten en la reducción del material particulado que está dañando la salud de toda la población, especialmente la de nuestros niños, adultos mayores y enfermos crónicos”.

La Intendente Geoconda Navarrete relevó la instancia de diálogo que se produjo con la administración comunal indicando que “toda instancia de conversación es buena y  favorable cuando se tienen los mismos objetivos”. La autoridad regional aclaró además las dudas con respecto a los filtros purificadores de aire que fueron entregados hace unos días a los establecimientos educativos de la comuna, los que no estuvieron exentos de polémica debido a  su real efectividad dentro de las salas de clases. “Esta es una propuesta que beneficia a todos los estudiantes de Coyhaique, ya sean de establecimientos públicos o particulares subvencionados y  es una medida paliativa como la mencionamos en julio del año pasado para mejorar las condiciones de respiración intramuros sabiendo que los niños pasan muchas horas de clases dentro de sus establecimientos; no es una medida de descontaminación y nunca la hemos lanzado como tal, sino que una medida paliativa mientras transitamos a un ambiente atmosférico menos contaminado”, indicó la Intendente de Aysén.

Reacciones

Para el concejal Ricardo Cantín quien calificó la reunión como “dulce y agraz”,  frente a la poca claridad en los tiempos de ejecución de las medidas. “Las respuestas a corto plazo lamentablemente ya a estas alturas del año no van a existir  y que son las que hemos venido esperando  hace rato y que por el momento no van a estar mientras el gobierno central no decrete como  una zona de riesgo ambiental y de salud a Coyhaique van a seguir las mismas trabas para los subsidios térmicos y muchas otras iniciativas. Si queremos algo va a tener que venir del gobierno central  y eso al parecer por este año no va a suceder”, indicó el concejal.

Por su parte, la concejala Ximena Carrasco relevó una de las medidas que va en directo beneficio de las familias y que tiene que ver con el aumento de los subsidios de revestimiento térmico: “Los pasos ya están dados por lo que estoy conforme sobre todo con el aumento de subsidios al revestimiento térmico que este año duplica los cupos para nuestra comuna lo que se traduce en que el recambio de calefacción será bienvenidos en esos hogares ya que es la forma de aplicar una buena eficiencia energética”.

Una postura más crítica sostuvo el concejal Patricio Adio quien fue enfático en señalar: “la verdad es que  quedo con un sabor amargo porque nos vinieron a exponer lo que se está haciendo que son acciones mínimas  y no se han tomado en cuenta nuestras propuestas. Como municipio propusimos la instalación de catalizadores en prácticamente toda nuestra capital regional  y en este momento se hizo una primera reunión  donde se está hablando de un 1 por ciento, es decir, 200 catalizadores de 20 mil que es nuestra propuesta, y segundo tampoco se menciona el subsidio a combustibles y me refiero al gas, la parafina, el pellet y la electricidad; una buena presentación por parte de ellos pero la verdad que con la premura que tuvo la intendenta no hubo forma de hacer consultas ni exponer dentro del concejo”.

Related posts