Asociaciones y comunidades de la región son convocadas a participar de la Consulta Indígena

*En la región de Aysén, existen 52 asociaciones y 36 comunidades indígenas, según estadísticas de la Conadi.

Un proceso de consulta indígena se realizará este sábado 25 de mayo,  a partir de las 10:00 de la mañana en el Liceo Josefina Aguirre en Coyhaique y el 1 de junio en la Escuela Gabriela Mistral de la ciudad de Puerto Aysén, iniciativa que tiene por objetivo realizar modificaciones a la Ley indígena, así lo informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam.

Según explicó la autoridad regional, 11 son las medidas que se deben consultar a los representantes de los pueblos originarios, ya que es una Ley que cumplió  25 años y que si bien ha permitido importantes avances. “Como Gobierno hemos detectado una serie de falencias que debemos corregir. Es por esta razón,  que el Presidente Sebastián Piñera ha instruido continuar trabajando en conjunto con nuestros nueve pueblos indígenas, para que ellos dispongan de mayor libertad de su tierra, sobre todo respetando y resguardando su propiedad”, comentó Bräutigam.

Algunas de las medidas que se abordarán durante la consulta tienen relación con:   permitir la venta de tierras indígenas, entre indígenas a partir de los 5 años contados la fecha de entrega; posibilitar a las comunidades indígenas recibir o generar títulos individuales de dominio; permitir la realización de contratos de arriendo, comodatos en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años; permitir que las asociaciones indígenas puedan postular al Fondo de Desarrollo Indígena,  entre otras medidas.

La seremi de Desarrollo Social y Familia,  invitó a todos los ayseninos que pertenezcan a los pueblos originarios a participar, y que asistan a las reuniones. “Sobre todo que se formen su propia opinión, que den a conocer sus ideas y que entre todos podamos mejorar la Ley, ya que es muy importante para el desarrollo de los pueblos indígenas de nuestro país”, afirmó la autoridad.

En la región, según la encuesta Casen del año 2017, 28.434 personas pertenecen a los pueblos indígenas, de ellas 25.778 pertenecen al área urbana; mientras que 2.656 pertenecen a sectores rurales. En tanto, según Conadi, existen 52 asociaciones y 36 comunidades indígenas.

Por su parte,  la coordinadora regional de Conadi, Pamela Huaitiao, reiteró el llamado a participar de la consulta y se refirió a la importancia de contar con todas las autoridades mapuches de la región. “Convocamos a todos los dirigentes y autoridades mapuches a hacerse presente y a poder expresar y conocer las medidas que se pretenden modificar, con la participación ciudadana que este proceso de consulta merece”. Concluyó Huaitiao.

El 25 de mayo y el 1 de junio se realizarán las reuniones de planificación, en el que se darán a conocer las 11 medidas que se pretenden modificar y en la que se conocerá el equipo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y los participantes.

Related posts