¿PELIGRA EL TERMINAL DE BUSES?

Diputado Alinco denuncia posible negligencia e irregularidades en los trámites de permisos de construcción del anhelado rodoviario regional de Coyhaique

Tras un polémico periplo de asignación de recursos para la materialización del Terminal de Buses Regional de Coyhaique, ahora las dudas recaen en lo que sería un proceso irregular de permisos de edificación y la falta de urbanización del terreno en donde se emplazan las obras del proyecto.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

La historia del Terminal de Buses Regional de Coyhaique se remonta a varios años. A pesar que siempre ha sido un anhelado proyecto, solo en el actual Gobierno se logró y tras una mediática polémica entre la Intendenta, el MOP, el Consejo Regional de Aysén, el alcalde de Coyhaique y su Concejo, este año se logró conseguir el financiamiento para su materialización.

El sábado 11 de mayo recién pasado, se puso la primera piedra del terminal, en la ceremonia incluso participó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. Obviamente el acto fue encabezado por la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, secundada por el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, consejeros y diversas autoridades. El protocolo de rigor y detrás de ellos, todos los asistentes posaron felices en las fotos del histórico acontecimiento.

Reuniones reservadas

Un par de días después de la “primera piedra”, el salón de reuniones de la Intendencia ha servido de base para varios cónclaves de carácter extremadamente reservado y muy urgente. Los exclusivos participantes provienen de las áreas de arquitectura y derecho de la Municipalidad de Coyhaique, Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Gobierno Regional e Intendencia. El motivo de la serie de reuniones obedecería a que el Proyecto del Terminal de Buses de Coyhaique estaría emplazado en un terreno que no está regularizado urbanísticamente hablando y eso implicaría no contar con el permiso de edificación.

La situación descrita anteriormente, según fuentes del Diario de Aysén, enredaría una serie de trámites faltantes que podrían atrasar las obras, requerir de una considerable inversión adicional, hasta la paralización del trabajo.

La denuncia de René Alinco

En este contexto, el diputado René Alinco en entrevista con nuestro medio, anunció una serie de diligencias tendientes a revisar el cuestionado proceso.

“Hemos recibido información extraoficial de que el terreno en donde se pretende construir el terminal de buses tiene serias irregularidades legales. Al parecer, no existe el permiso de edificación y lo que llama la atención es que la empresa constructora ya está instalada y empezó trabajos en el sitio. Lo que sabemos es que esa parte del terreno no está regularizada”. Inició la exposición el diputado Alinco.

Para el parlamentario, en esta situación existe una clara irregularidad en los trámites de permisos, para identificar dónde está el problema, Alinco solicitará información a los entes involucrados, “tengo que decir que aquí no estoy en contra del terminal, todo lo contario, mi rol como fiscalizador es velar por los recursos de todos los chilenos, por eso voy a oficiar a la Municipalidad de Coyhaique, al alcalde Alejandro Huala, con copia al Departamento de Obras y solicitaré una audiencia con el Contralor Regional para que haga una investigación sobre esto”. Detalló.

Responsabilidades administrativas y políticas

El diputado René Alinco plantea que de ser ciertas las denuncias recibidas, significa que hubo negligencia, “de ser cierto lo que me han planteado, aquí hay negligencia, negligencia en el área técnica, administrativa y, además responsabilidad política y aquí Alejandro Huala, el alcalde de Coyhaique tendrá que responder y también tendrá que responder la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete”.

Será el próximo viernes que el parlamentario de Aysén formalice su requerimiento a la Contraloría General de la República con el objetivo de revisar el proceso de configuración de la carpeta del terreno en cuestión, los trámites en el Gobierno Regional que finalmente le permitió acceder a los fondos y la evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y la obtención del RS.

Por otra parte, Alinco oficiará a la Municipalidad de Coyhaique para obtener información desde la elaboración del proyecto en su base, el estudio del terreno y los antecedentes legales.

Related posts