Seremi de Gobierno respondió al alcalde de Chile Chico: “La falta de capacidad técnica de la Municipalidad es una responsabilidad que no recae en el Gobierno sino en su propia gestión comunal”

En respuesta a las declaraciones emitidas en nuestro diario el lunes recién pasado, la autoridad de Gobienro salió al paso de las críticas del alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, quien calificó el Plan Aysén como: “Liviano” y, al mismo tiempo reclamó por varios proyectos y programas que llevan más de 400 días de atraso, según el edil.

La autoridad expresó que desde el Gobierno se ha tenido una buena disposición para trabajar en conjunto a los municipios.

Falta de capacidad técnica

La Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, respondió al emplazamiento que realizó el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, al Ejecutivo respecto del Plan Aysén. La vocera regional destacó la inversión que se ha contemplado para la zona y manifestó que la falta de capacidad técnica de la Municipalidad es una responsabilidad que no recae en el Gobierno sino en su propia gestión comunal.

Tras los dichos del alcalde, la Seremi Fontecha expresó que «efectivamente y como señaló el alcalde Ibarra, se realizó una jornada con alcaldes de diversas comunas para presentar el Plan Región de Aysén y las iniciativas contempladas para cada provincia y comuna, en la que cada Seremi expuso la cartera de inversión por comuna. Lo que omitió el alcalde Ibarra es que hemos sostenido una serie de reuniones con todos los municipios desde que asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las que han sido con gran parte del gabinete y los jefes sectoriales dependiendo de los requerimientos de cada comuna, con las cuales se construye este plan de inversión». Argumentó Fontecha.

«Por tanto, no se puede desconocer la buena disposición que ha tenido el Gobierno y en particular, nuestra Intendente, Geoconda Navarrete en lograr un trabajo mancomunado por el bien de la comuna de Chile Chico y sus habitantes», agregó.

«Siendo conscientes de la situación económica y social de la comuna, es que a través del MOP vía FNDR, se ejecutarán obras de pavimentación entre Chile Chico y Bahía Jara hasta por un monto de M$6.631  millones de pesos, lo que se debe sumar al Plan Regional de Gobierno Aysén, donde hemos contemplado una inversión de más de $31 mil millones de pesos para Chile Chico, de los cuales se contemplan inversiones en los ejes de infraestructura y conectividad, familia educación y medio ambiente y seguridad pública. Todas líneas fundamentales cuando pensamos en el desarrollo integral de una comuna y que son prioridad para nuestro Gobierno», enfatizó Fontecha.

Recursos financiados a la espera de su ejecución

En relación a los recursos que ya se han aprobado para la comuna y que aún no han sido ejecutados, la Seremi de Gobierno aclaró que también responde a la actividad propia de las funciones de un alcalde llevarlos a efecto.

«De acuerdo a los registros que maneja DPIR, existe además una cartera FRIL de M$1.823 (2017-2019) de los cuales solo se han rendido M$802 quedando aún por rendir M$1.021 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Chile Chico, lo que dificulta el progreso al que apela el mismo alcalde, ya que como objetivo de sus funciones está el de administrar la comuna para satisfacer las necesidades locales y promover el desarrollo económico, social y cultural de la misma. Entendiendo además que el instrumento del FRIL es solo una solución temporal”. Finalizó Tatiana Fontecha.

loading...

Related posts