Número uno del tenis adaptado brindó charla motivacional en Cochrane

Con alta asistencia de público, se llevó a cabo una interesante charla motivacional que tuvo por nombre “La mayor discapacidad no está en lo físico, sino en la mente”, dictada por el deportista oriundo de Concón, Luis Viñales Hidalgo quien llegó hasta la comuna de Cochrane, donde dijo sentirse “cómodo y feliz”.

Con tan solo 5 años sufrió un accidente que lo mantuvo en coma durante dos meses; debido a la complejidad de su estado tuvieron que amputarle la pierna izquierda. A partir de esta experiencia su vida cambió radicalmente y comenzó con una serie de sacrificios y luchas por alcanzar sus sueños. Hoy con 35 años, ha levantado la bandera chilena en diferentes paises del mundo, conviertiendose así en el deportista Nº1 del Tenis Adaptado de pie a nivel mundial.

Frente a este testimonio de vida llegó hasta la austral comuna para motivar a los asistentes, donde entregó una serie de herramientas para enfrentar los temores y alcanzar los sueños a base de lucha, esfuerzo y perseverancia. Junto a ello además hizo hincapié en palabras que ayudarán a tomar mejores desiciones, denominadas como las “5 D” (Deseo, disciplina, decisión, dirección, Dios). Esto luego derivó a una ronda de preguntas donde los niños pudieron interactuar con el deportista y aprender de la perseverancia a través del deporte.

 “Ha sido una experiencia inolvidable, le doy las gracias a la gente por haber asistido, haberse dado el tiempo, trate de dar lo mejor posible, traté de transmitir herramientas de vida, para que les sirva y ellos a su vez las puedan compartir. Me encanta la calidad de gente que hay acá, sus paisajes. El ambiente que se formó acá, el calor humano, desde ya me llevo el corazón lleno de felicidad y soy un servidor de ustedes, cuando me necesiten voy a venir”, comentó Luis Viñales en su visita a la región y a la comuna de Cochrane donde una gran cantidad de personas, esperaba la interesante charla.

De acuerdo con este conversatorio, el gobernador de la provincia de Capitán Prat, Luis Ignacio Báez destacó “la verdad que es un privilegio, el haber podido escuchar su testimonio y la motivación que nos brinda; es una oportunidad que esperamos que se pueda repetir en la región de Aysén, en la provincia de Capitán Prat, poder llegar a todos los rincones de esta provincia, Cochrane, Tortel y O’Higgins, entregando este testimonio de vida u otros que nos pueden servir como herramientas para superar las dificultades que se nos pueden presentar en la vida”.

Por su parte, la autoridad comunal, alcalde Patricio Ulloa destacó “el mensaje que deja, es que en la vida uno tiene que ser perseverante, tiene que tener un horizonte, disciplina y en realidad tantas cosas para ganarle a la adversidad”. 

También estuvo presente Luisa Vargas junto a su esposo Bernardo Hernández, quienes llegaron hasta el centro cultural invitados por el gobernador de la provincia. La razón se debe a que ellos pudiesen escuchar un testimonio de superación, ya que don Bernardo, perdió su pierna producto de una avanzada enfermedad de diabetes. “Fue una actividad muy linda. El es una persona muy sencilla, como uno, uno a veces piensa que solo a nosotros nos pasan cosas malas pero al escuchar su relato me sentí muy emocionada. Es un joven de piel, no esconde nada, dice que la vida es corta y hay que aprovecharlo al máximo. A mi viejo igual le gustó porque vio la superacion de Luis y con eso todos los logros que ha alcanzado a pesar de su discapacidad”, comentó la Luisa.

Deporte en Aysén

Por su parte, el seremi de la cartera, Rodrigo Cubilla hizo mención a la actual situación del deporte, donde destacó “yo creo que tenemos que seguir impulsando las políticas del deporte y la recreación. Hoy como Ministerio estamos enfocados a llegar a 5 millones de deportistas o que practican el deporte y la recreación. El deporte es lo más sano que hay para la vida, para llegar muy bien a la vejez y tenemos que seguir apoyando. Como ministerio, aún nos falta por hacer, todavía nos falta infraestructura, Cochrane aún está muy alejada, tenemos varios deportistas destacados que hoy están viajando a Santiago, a probarse, y no queremos seguir perdiendo a nuestras futuras estrellas”.

Finalmente, Báez Chavarría destacó el llamado a la inclusión por parte de Luis Viñales donde comentó “en materia de inclusión, que es también parte importante de esta charla, tenemos sin duda muchos desafíos, tenemos una deuda como Estado, pero es también el mandato del Presidente Sebastián Piñera y así lo hemos asumido del primer minuto de nuestra gestión, en ir equiparando la cancha de oportunidades para todos y todas las personas, incluso por ejemplo en el mundo rural, superar las brechas que existen para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, que tengamos ciudades más inclusivas”.

Related posts