Los hechos ocurrieron en septiembre del 2018 en la cuarta región: El autor fue condenado a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por tráfico de drogas

Los imputados intentaban trasladar a la región más de 4 kilos y medio de marihuana y 250 gramos de cocaína. Los otros involucrados quedaron absueltos.

Por Alberto Rain.

Recientemente en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique se realizó la lectura de condena por el delito de tráfico de drogas ocurrido el año 2018 en la cuarta región, esto, toda vez que un ciudadano de la región viajó a la zona norte del país para realizar una transacción y fuera sorprendido junto a otras personas en trayecto hacia Aysén. En la cuarta región, la investigación y escucha telefónica se realizaba por personal de la brigada antinarcóticos de la PDI Región de Aysén.

En la oportunidad Pedro Poblete Viejo, fiscal que asistió a la lectura de condena manifestó “El ministerio público había ejercido una acusación por el delito de tráfico de drogas respecto de cinco acusados en principio, cuatro de ellos como autores de este delito y un quinto como cómplice. Conforme se dieron las cosas en la audiencia de la preparación de juicio oral, dos de ellos quienes eran funcionarios de Carabineros de Chile y que fueron dados de baja desde la institución en la partición de estos hechos, fueron condenados en procedimientos abreviados por el Tribunal de Garantía como autores del delito de tráfico de droga”, recordó el persecutor penal, agregando que “Durante la semana pasada se verificó el juicio oral respecto de tres de los acusados, lográndose un veredicto de condena solo para uno de ellos, Jean Pierre Arturo Araya Tellez (32) quien fue condenado como autor del delito de tráfico de drogas a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, una multa de 40 unidades tributarias mensuales, además de condenársele al comiso de diversas especies asociadas el delito. Respecto de los otros dos acusados, las pruebas no fueron suficientes para acreditar este delito”.

Los Hechos

Cabe recordar que en la sala dos del Tribunal de Garantía quien representó al Ministerio Público el fiscal Néstor Gómez señaló que “en agosto pasado, Araya Téllez inició un viaje al norte del país con su grupo familiar, con el objetivo de conseguir drogas para su comercialización. Cuando se desplazaba por la cuarta región, fue controlado por el carabinero F.E.P.S. quien, pese a que advirtió que Araya mantenía una orden de detención vigente,  a cambio de una suma de dinero incumplió su obligación de ponerlo a disposición del Tribunal de Garantía respectivo. Por el contrario, acordaron la transacción de marihuana que P.S. había obtenido en controles vehiculares realizados en la jurisdicción de la Tenencia de Carabineros de Choapa, droga que con el también funcionario público C.I.Z.G. se apropió y guardó en su domicilio. Asimismo, a través de conversaciones telefónicas se logró establecer que Araya Téllez, P.S y Z.G concretaron la transacción. En tanto, alrededor de las 5:05 horas del domingo 9 de septiembre, a la altura del peaje troncal Quinta, en la provincia de Curicó, los imputados Araya Téllez y G.H fueron sorprendidos portando ocultos en el maletero de un vehículo, 4 kilos 802 gramos de marihuana, además de un paquete contenedor de 287,9 gramos cocaína, drogas proveniente de la transacción efectuada con los funcionarios policiales dados de baja. Además, se incautó a Araya Téllez la suma de $176.000 (ciento setenta y seis mil pesos) y a Pérez Sandoval $970.000 (novecientos setenta mil pesos), provenientes de la comercialización de la droga”, relató el persecutor penal.

Comiso

Finalmente cabe destacar que el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, determinó el comiso de los vehículos involucrados, uno de ellos entregado en parte de pago para la adquisición de los alucinógenos, en esta materia el fiscal Néstor Gómez agregó que “Estos vehículos serán rematados y lo recaudado será otorgado a la Corporación Administrativa del Poder Judicial”. 

Related posts