Confirman que 20 personas podrán acceder al programa “Guatita de Delantal” en la región

El “Plan Nacional de Resolución Quirúrgica de Abdominoplastía” contempla una inversión que supera los $50 millones en la región. Las operaciones se realizarán en el Hospital Regional Coyhaique, centro asistencial preparado para estas intervenciones.

20 personas –en su mayoría mujeres- serán beneficiadas en la región de Aysén con el “Plan Nacional de Resolución Quirúrgica de Abdominoplastía”, más conocido como “Guatita de Delantal”, plan pionero en la materia que se llevará a cabo en los principales hospitales públicos del país, y que en nuestra región contempla una inversión que supera los 50 millones de pesos.

Así lo explicó la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, junto al subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Dr. Pablo Mardones, quienes salieron al paso de una serie de declaraciones donde se establecía que la región de Aysén no contaría con beneficiarias dentro del plan anunciado por el Gobierno.

“Ratificando el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la región de Aysén y sus mujeres, queremos aclarar que dentro del Plan Nacional de Resolución Quirúrgica de Abdominoplastía, las mujeres de nuestra región cuentan con 20 cupos, los que se implementarán de acuerdo a la necesidad que se tenga en la macro zona sur, tal como lo dejó en claro nuestro Ministro de Salud, Emilio Santelices, como región, nunca hemos quedado fuera”, aclaró la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha.

En tanto, Pablo Mardones, comentó que esta intervención influye positivamente en la calidad de vida de las y los usuarios, mejorando el autoestima, auto imagen, vida sexual, vida social y molestias físicas, entre otros, así también dijo que “Se van a resolver más de 900 requerimientos a nivel nacional. En el caso de la región de Aysén, hemos sido beneficiados con 20 cupos para este efecto, pacientes que deberán ser sometidos a una selección siendo evaluados por un especialista, teniendo que cumplir con ciertos requisitos de ingreso, pues no es una cirugía para tratar pacientes  con obesidad, es una cirugía plástica para reparar una alteración de la pared abdominal, como consecuencia de una baja de peso importante después de una cirugía”, comentó la autoridad de salud.

Igualmente, Mardones informó que “Los procedimientos quirúrgicos se realizarán en el Hospital Regional de Coyhaique, mientras que la selección de las primeras 20 personas beneficiadas con este plan se realizará de manera interna, de acuerdo a criterios médicos, entre los equipos del SSA y el HRC”.

“Contamos con las instalaciones, con la seguridad y la experiencia de nuestros profesionales que ya llevan una trayectoria en este tipo de intervenciones y comenzaremos la próxima semana con la selección de las pacientes a ser intervenidas”, concluyó el subdirector de Gestión Asistencial del SSA, recalcando la importancia de cumplir con los criterios clínicos y administrativos que aseguren la calidad y seguridad de la atención de estos pacientes.

Related posts