Asesor regional de Hacienda detalló alcances del TPP11 y desmitificó varios de sus beneficios

El asesor regional de Hacienda, Fernando Camiruaga analizó y explicó en detalle el contenido del  Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido también como TPP11. Iniciativa internacional a la que ha adherido el ejecutivo y de la que afirmó traerá también beneficios a la Región de Aysén

Respecto del TPP11, el asesor regional de Hacienda, Fernando Camiruaga explicó que «esta iniciativa aprobada por la ex Presidenta, Michelle Bachelet y que desde el gobierno se está ratificando, dado el compromiso que mantiene nuestro Presidente Sebastián Piñera de abrir nuestros mercados al mundo, tiene relevancia dado que es el tercer tratado internacional más grande del mundo, y dada la cantidad de países que la han adherido, entre ellos, Chile.

«Para nuestra Región de Aysén también abriría nuevas oportunidades de mercado exterior, generándose nichos importantes con miras a la economía asiática para las actividades que se desarrollan en nuestra zona y que están ligadas a la agroindustria, como las carnes refrigeradas o congeladas», añadió Camiruaga.

«Ha habido ciertas contradicciones desde algunos sectores sobre el respeto a nuestra soberanía en esta materia. De hecho, está salvaguardada en el mismo tratado. En su capítulo 9 de inversiones, se otorgan soluciones a controversias, existiendo normas que preservan la función regulatoria del Estado y limitan las demandas que puedan hacer inversionistas extranjeros», detalló Camiruaga.

En otro ámbito, el AREMI aclaró lo que ocurriría con los medicamentos y sus patentes. «las reglas existentes actualmente para la entrada de medicamentos genéricos al mercado no se verían modificadas, ya que no otorga nuevos derechos a las farmacéuticas».

«Por otro lado, ha existido cierta preocupación respecto de las semillas. Este tratado en su artículo 18.7° busca que Chile ratifique el convenio UPOV91, aprobado por el Congreso el 2011 y que no privatiza las variedades que ya existen en el país, sino que otorga derechos a las variedades nuevas y distintas, protegiendo en ese sentido las variedades tradicionales», agregó la autoridad.

loading...

Related posts