Simce 2018: Avance significativo en comprensión lectora pero no tan buenas noticias en aprendizaje de matemática

Este jueves por la tarde, en las dependencias de la escuela Ribera Sur de Puerto Aysén, se dieron a conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce 2019, actividad que se replicó a nivel nacional.

“Los estudiantes que van a clases y tienen altas expectativas a nivel general muestran mejores resultados en su aprendizaje”, con estas palabras la ministra de Educación, Marcela Cubillos dio a conocer los resultados nacionales del Simce 2018.

La secretaria de Estado, junto al Secretario Ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, presentaron los Resultados Educativos 2018, que incorporan las evaluaciones Simce para los niveles de 4° y 6° básico y 2° medio y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

A nivel general los resultados muestran que en los últimos años no existe una variación significativa en torno a las evaluaciones educativas anteriores, sin embargo, se observan avances en los niveles de aprendizaje de Lectura en 4° básico.

En tanto en la región de Aysén uno de los puntos destacados por el seremi del ramo, Sergio Becerra, es el avance de Compresión de Lectura y nivel de aprendizaje. “En 4° básico tenemos un avance significativo de 7 puntos en Comprensión de Lectura, respecto de la evaluación anterior y, además, aumentó significativamente la proporción de estudiantes en el nivel de aprendizaje adecuado en esta asignatura”.

Sin embargo, en Matemática la situación es diferente, “Los resultados educativos 2018 nos dicen que nos estamos quedando atrás en los aprendizajes en Matemática de nuestros estudiantes de 4° básico, y en todas las asignaturas de 6° básico, donde tenemos puntajes inferiores al promedio nacional”.

Factores asociados al aprendizaje

A partir del análisis de los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación se identificaron factores asociados al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes.  Esta información nos entrega pistas de qué acciones de la familia y la escuela puede aportar a la mejora de resultados educativos.

Se destacan dos factores principales que fomentan mejoras en el aprendizaje. Valoración de la asistencia. El análisis muestra que la valoración y compromiso con la asistencia a clases se asocia a mejores resultados educativos en educación básica. La presencia de los estudiantes en la sala de clases constituye una condición clave para el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes. El desafío para las familias, docentes y directivos es dotar de sentido la experiencia escolar para que los estudiantes se den cuenta que cada día que asiste a su colegio puede marcar la diferencia. Altas expectativas. Cuando padres y profesores depositan altas expectativas en los estudiantes se observan mejores resultados de aprendizaje. Por ejemplo, en Matemática 4° básico obtienen hasta 19 puntos más; en 6° básico hasta 23 puntos más y en II medio hasta 39 puntos más.El estudiante que alcanza mejores resultados de aprendizaje y desarrollo integral es aquel que tiene altas expectativas respecto a su educación y que recibe la confianza y el refuerzo positivo de su familia y de sus profesores.

Junto con el Simce 2018, se presentaron los resultados del Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana que consta de tres dimensiones: Conocimiento Cívico, Actitudes y Valores Democráticos y Disposición a participar en una democracia. La información entregada permite fortalecer la implementación de la Ley de Formación Ciudadana.

En “Conocimiento Cívico”, 7 de cada 10 estudiantes logra reconocer que votar de manera informada es parte de la participación responsable y que la directiva de curso es una organización democrática representativa.

En “Actitudes y Valores Democráticos”, 8 de cada 10 estudiantes presenta actitudes favorables hacia la equidad de género y hacia inmigrantes, grupos étnicos minoritarios, y de la diversidad sexual. La gran mayoría de jóvenes de 8º básico respetan y valoran la diversidad en una sociedad democrática.

En torno a la resolución pacífica de conflictos en una sociedad democrática, la mayoría de los estudiantes está de acuerdo con que la paz solo se logra por medio del diálogo y la negociación. Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes está en desacuerdo con esa afirmación y considera que la violencia o la fuerza física son medios para lograr lo que uno quiere.

En “Disposición a participar”, los estudiantes de 8° básico presentan una alta disposición, si se compara con la participación de sus apoderados y las tasas de participación.

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