Programa “Te Caché” del Minvu: Llaman a vecinos a denunciar a quienes hagan mal uso de viviendas entregadas por el Estado

*Según datos informados por el director regional Serviu Aysén, posterior a la entrega de viviendas, también se observan casas desocupadas o arrendadas, lo que significa incurrir en un delito, el cual llama a ser denunciado por la comunidad.

Por Pamela Díaz Baca.

En ediciones anteriores, informamos sobre el lanzamiento de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de la campaña “Te Caché”, la que impulsa la fiscalización del uso inadecuado de las viviendas entregadas por el Estado, invitando a la comunidad a denunciar situaciones que –y con pruebas- confirmen que vecinos tienen abandonadas, arrendadas, etc. sus viviendas.

En nuestra región, esta campaña cobra mucho sentido, es así que desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo, también llamaron a la comunidad a hacer un uso responsable de las propiedades, ya que de lo contrario, estas podrán pasar a manos de otras personas que verdaderamente las necesiten, pues como es historia en nuestra región, comités llevan años trabajando para lograr el sueño de la casa propia y no se condice el hecho de luego abandonarlas o darlas en  arriendo a otras personas.

Respecto del innovador programa “Te Caché”, lanzado hace unos días por el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, el director de Serviu Aysén, Nelson Quinteros, en un programa del canal Rocco TV, refirió que “el mal uso se refiere al arrendamiento de esta vivienda, a no utilizarla en 5 años que digamos, es el periodo al que se comprometen las familias previo al alzamiento y que puedan hacer con la casa lo que a ellos les guste, o al uso comercial de esa vivienda, siendo que no es el fin último, entonces, para prevenir esas falencias y errores de uso, es que se generó el plan Te Caché”, enfatizó el directivo, agregando que el espíritu de esta campaña a nivel nacional, es el acto de denunciar los hechos antes descritos, toda vez que al ingresar a la página web del ministerio: www.minvu.cl se puede ir al botón “Te Caché”, donde se solicitarán datos, además de archivos como textos, fotografías, etc. para sustentar dicha denuncia.

Asimismo, el director de Serviu Aysén comentó que si bien, la denuncia no es secreta ya que se solicitan datos puntuales, es privada, por lo que hizo un llamado a los vecinos que observan irregularidades de sus pares con las viviendas entregadas por el Estado, a colaborar con el servicio y así informar para la futura fiscalización, las que recordemos se realizan periódicamente por profesionales del Serviu, pero que con la incursión de esta campaña, se desarrollarán obteniendo mejores resultados.

Mal uso de viviendas en Aysén

Desde el servicio, se indicó que en promedio, en la región, el 10% de beneficiarios de estas viviendas sociales hacen mal uso de estas, lo que implica incurrir en un delito el que muchas veces no toman en cuenta quienes realizan el mal uso de la propiedad; realidad que se vive a nivel país, generando la creación de esta plataforma de denuncia.

Quinteros, a la vez, señaló que dentro del control que se realiza post entrega de las viviendas, es recurrente observar “viviendas desocupadas y hemos constatado que hay ciertas viviendas en arriendo y eso lo tratamos por conducto regular, con abogado, como lo tenemos que hacer. Esta es la herramienta para que con la comunidad nos hagamos socios en esto…pues los vecinos son los que conviven con esto, ellos son los que ven esta injusticia”.

Consecuencias del mal uso de las viviendas

Para concluir, Quinteros expresó en el programa televisivo que las consecuencias de lo antes detallado, es la recuperación de la vivienda por parte del Minvu, esto para una reutilización y entrega a otra familia “que de verdad necesite la vivienda”, reforzó el director de Serviu Aysén, finalizando en que otra consecuencia es que los beneficiarios tengan que reintegrar el valor del subsidio que se les otorgó.

Related posts