Positivos resultados tuvo simulacro de accidente aéreo en Balmaceda

“Avión se estrelló dejando fallecidos y lesionados tras tocar suelo aysenino, todas las unidades de emergencia acudieron a combatir el siniestro”.

*Las unidades de emergencias y los entes convocados a este ejercicio trabajaron por cerca de cinco horas en el aeródromo de Balmaceda.

Por Alberto Rain.

Durante la jornada del jueves 16 de mayo se realizó un simulacro de emergencia en el aeródromo de Balmaceda, simulando un accidente aéreo donde participaron todos los estamentos y organismos del sistema de protección civil, entre ellos Intendencia, Gobernación, Onemi, Servicio de Salud Aysén, Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Carabineros de Chile, XI Zona, Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Policía de Investigaciones de Chile, Ejército de Chile, IV División de Ejército, Fiscalía regional, Gendarmería, Seremi de Salud de Aysén, Servicio Médico Legal, Fuerza Aérea de Chile, Base Aérea Balmaceda, Cruz Roja Regional, Defensa Civil, Mutual de Seguridad CChC, Asociación Chilena de Seguridad, Servicio Agrícola y Ganadero, Aduana Región de Aysén, Brigada de Bomberos de Balmaceda, Carabineros de Chile, Tenencia Balmaceda (F), Posta de Atención Primaria de Balmaceda y Empresas Aéreas.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, Sidi Bravo Donoso, manifestó la reacción ante el “accidente aéreo” fue muy bien evaluada por los veedores presentes en el lugar.

“Los veedores de la Dirección de Aeronáutica nivel central, destacaron la convocatoria y compromiso que tienen todas las instituciones frente a una emergencia de estas características”.

El titular regional de Onemi igual fue enfático en señalar que estas actividades son sumamente importantes para mejorar las falencias que pudiesen existir en una emergencia real.

“Siempre hay acciones por mejorar, como las telecomunicaciones internas en el lugar, condiciones de desplazamiento hacia el sector de Balmaceda, producto que todos los tiempos de respuesta de los organismos que están en Coyhaique serán del rango de una hora, por lo tanto hay que buscar cómo poder mejorar; esa condición va a depender del aviso oportuno que se pueda tener para activar a todos los estamentos”.

“Accidente” en Balmaceda

Durante la jornada del jueves se simuló un accidente aéreo de una aeronave que venía con 30 pasajeros y 500 litros de combustible, quien vía radial anunciaba que tenía falla en su sistema; aeronave que al tocar la loza se siniestró dejando una cierta cantidad de lesionados y fallecidos.

En esta materia, Sidi Bravo destacó el trabajo de todas las entidades participantes en el ejercicio.

“No solamente es la atención de extinguir el incendio y rescatar a las personas, sino que, después viene todo un proceso que lleva el Ministerio Público a cargo de la Fiscalía con Registro Civil y Servicio Médico Legal, PDI, Carabineros para la identificación de víctimas fallecidas, por otra parte la Seremi de Salud, con la atención de su unidad psicológica para la atención de familiares que pudiesen llegar al aeródromo y hacer una contención de ellos. Por último, también se activan protocolos dentro del Hospital Regional Coyhaique, el cual se reconvierte para atender al mayor número de víctimas que pudiese dejar una emergencia real como la simulada”.

Finalmente cabe destacar que el trabajo de simulación de esta emergencia partió a las 10:30 horas extendiéndose hasta las 15:30 horas, dando un tiempo de cinco horas continuadas de ejercicio en el aeródromo de Balmaceda.

Related posts