Diputada Leuquén solicitó que Aysén sea incluido en “Plan Nacional de Abdominoplastías”

Lo anterior, luego del anuncio de la Subsecretaría de Redes Asistenciales informando que «a partir de junio se operará a más de 900 pacientes en 22 hospitales de la red de salud en el marco del Plan de Abdominoplastias, excluyendo lamentablemente que las intervenciones se puedan realizar en la Región de Aysén».

La parlamentaria de RN lamentó la medida y explica que «una de las razones para esto responde a no contar con acreditación de nuestro Hospital, lo que espera pueda revertirse con gestiones de la Directora del Servicio de Salud Aysén y el Subsecretario de Redes Asistenciales. Aysén y los pacientes no pueden quedar al margen de tan valioso Plan Nacional impulsado por el Presidente Sebastian Piñera que tiene como prioridad disminuir los niveles de obesidad y sedentarismo, toda vez que nuestra Región lidera con negativas cifras en este ámbito».

Agregó que «en el marco de la discusión presupuestaria 2019 destacamos el compromiso del Gobierno en términos de destinar $2.500 millones para abdominoplastias en los casos de personas que sufren la denominada «Guatita de Delantal». Por este motivo, y existiendo los recursos, necesitamos que los pacientes de Aysén que sufren esta situación puedan recibir atención y ser intervenidas en la Región sin la necesidad de trasladarse a otros lugares del país con el costo económico y personal que significa.

Por esto, hemos canalizado esta situación a Subsecretario y Directora de Salud para avanzar en la acreditación hospitalaria que se requiere, y que finalmente los pacientes reciban atención en la zona».

Aracely Leuquén recordó que «fue logro de la Agrupación Nacional Guatitas de Delantal que sea incorporada una glosa presupuestaria que permita la abdominoplastía y la promoción de estilos de vida saludable.  En lo regional, con Agrupaciones como «Esperanza de Vida» hemos viajado a Santiago a reunirnos con autoridades nacionales para seguir sensibilizado al nivel central la problemática de obesidad que vive Aysén, donde hombres y mujeres sufren este problema de salud que tiene alcance físico, emocional y de autoestima en quienes la padecen y en sus familias».

Finalmente, la Diputada relevó que «con el tiempo son numerosas agrupaciones las que se han constituido para organizar especialmente a las mujeres que sufren esta patología, las cuales esperan que los recursos se focalicen en Aysén y los pacientes puedan realizar sus intervenciones en la zona», sentenció.

Related posts