Temporada Alta de Turismo: Más de 222 mil viajeros llegaron a la región de Aysén

Por Pamela Díaz Baca.

*Siguen liderando los turistas argentinos y el  transporte más utilizado para viajar a la región, fue el aéreo.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la exposición de las cifras de turismo regional obtenidas durante la temporada alta, la que comprende los meses de diciembre de 2018, enero y febrero de 2019. En la ocasión se resaltó el trabajo que desde el gobierno y gremios se ha estado desarrollando para poder incrementar el número de visitantes a Aysén, junto a la promoción del destino turístico.

“Estas cifras nos permiten guiar de mejor manera nuestro trabajo, entender cómo está representado nuestro mercado, saber dónde tenemos que poner más énfasis y proyectar las acciones que desarrollaremos en los próximos años con mayor certeza y precisión para que estos números sigan creciendo positivamente para el turismo regional”, sostuvo el director de Sernatur Aysén, Patricio Bastías, quien agregó que “Si bien esperábamos que fuese menor el crecimiento, no tan positivo, quedamos bastante satisfechos, tuvimos una temporada no fácil, hablando de enero y febrero; tuvimos una temporada donde hubo incendios que tuvieron alta difusión y uno esperaba algún tipo de incertidumbre en el sector, pero hubo un aspecto importante entre todos los operarios que fue la colaboración en términos de informar que los sectores que estaban siendo afectados por el incendio, estaban operando turísticamente; por lo tanto, con este incremento que mostró enero y febrero respecto del año anterior, estamos muy satisfechos…vemos un sector privado muy comprometido, trabajando de la mano con el sector público”.

Además, en la instancia, se llevó a cabo el traspaso del dominio www.aysenpatagonia.cl desde la Cámara de Turismo de Coyhaique hacia el Gobierno Regional de Aysén. Al respecto, la intendenta, Geoconda Navarrete, sostuvo que “estamos recibiendo una marca Aysén Patagonia, que ya está reconocida y que estaba en poder de la Cámara de Turismo, la que hoy se devuelve al Gobierno Regional, lo que nos va a permitir seguir trabajando en alianza y así seguir promoviendo este importante polo turístico”, dijo la primera autoridad regional, palabras que fueron avaladas por el director de Sernatur, quien explicó que anteriormente como gobierno impulsaban el dominio web Recorre Aysén, ya que la Cámara de Turismo utilizaba el de Aysén Patagonia, es por ello que el dominio www.aysenpatagonia.cl ahora será manejado desde el mundo público para pensar en una sola marca y en un solo destino.

“Hoy vamos a poder promocionar la marca en el mundo web con el nombre que correspondía, que es Aysén Patagonia…estamos en un mundo globalizado, y era importante tener el nombre de acuerdo a la marca que tenemos como región, así es que nos pone muy contentos esta actitud altruista que ha tenido la Cámara de Turismo”, concluyó Bastías.

Cifras Temporada Alta

El ingreso estimado de viajeros a la región de Aysén en el período Diciembre 2018 a Febrero 2019, alcanzó los 222.004 viajeros, comparando con el volumen de viajes a la región en el período Diciembre 2017 a Febrero 2018 (217.711 viajeros), aumentó un +2,0%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que “viajeros” incluye ingresos de personas a la región, residentes y no residentes.

Otro punto destacable en la presentación de las cifras, fue el aumento global de ingreso de viajeros, el que está sustentado en el comportamiento de ingreso aéreo de viajeros (116.849 viajeros), superando en +26,1% al ingreso de Temporada Anterior (Dic2017 a Feb2018), esto puede estar asociado al aumento de rutas, el aumento de vuelos y “low cost” de los pasajes.

En tanto, los ingresos por vía terrestre (71.415 viajeros) por pasos fronterizos presentó una disminución de -22,7%, que a priori se asocia a la disminución de argentinos que visitan la región y; por vía marítima -33.740 viajeros-,  aumentó en 3,2%.

Turistas Extranjeros

Los registros de los pasos fronterizos evidencia que los turistas extranjeros que llegaron a la región, son mayoritariamente de nacionalidad Argentina (78,3% de participación sobre el total de turistas extranjeros), mercado que mostró una disminución de -34,6% respecto al mismo período anterior y a nivel país -48,6% debido a diversos temas económicos que atraviesa el vecino trasandino. El restante 21,7% de turistas extranjeros, son de Medio Oriente: Israel (3,4%), Europeos: Alemania (1,8%) y Francia (2,0%), América: Brasil (1,9%) y Estados Unidos (1,0%). En cuanto a turistas extranjeros (no argentinos) que ingresaron por pasos fronterizos, se observa una disminución de -3,2%, respecto al mismo período anterior.

En cuanto al Gasto Promedio Diario por Turistas,  este es de $47.175 y su estadía promedio corresponde a 8,7 noches de pernoctación.

Los 86.365 turistas con un gasto promedio diario $47.175 y 8,7 pernoctación promedio, según se informó, permite estimar que el gasto de los turistas en la región de Aysén, en el período Enero-Febrero2019 supera los 35,4 mil millones de pesos.

Related posts