Senadora Órdenes califica como “una omisión grave” que Programa “Guatita de Delantal” excluya a la región de Aysén

La senadora Ximena Órdenes criticó la decisión del Gobierno de dejar fuera a la Región de Aysén en la aplicación del Programa de Resolución de Abdominoplastías, conocido como “Guatita de Delantal” y que sí funcionará en el resto de las regiones del país, emplazando al Ministro de Salud, Emilio Santelices, a rectificar la decisión.

A través de una minuta, la Subsecretaría de Redes Asistenciales dio a conocer este miércoles que, en convenio con la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, realizarán 974 abdominoplastías en 22 hospitales de Chile, pero ninguno correspondiente a la Región de Aysén.

Para la senadora Ximena Órdenes, “resulta inaceptable que la Región de Aysén quede excluida del Plan Nacional “Guatita de Delantal”.

La parlamentaria recordó que “anunciamos con mucha alegría a fines del año pasado, por primera vez, el Ministerio de Salud había determinado y definido una partida presupuestaria para la cirugía de abdominoplastía, conocida como “Guatita de delantal”. Era una demanda de un movimiento nacional que se ha constituido en la Región de Aysén, y hoy día, a través de una minuta en la prensa nacional, nos enteramos que la política pública no va a tener expresión en la Región de Aysén”

“Nos parece inaceptable. Esta no es la primera vez que ocurre: si recordamos el Bono de Zonas Extremas en el caso de las Manipuladoras de Alimento de la Junta de Auxilio escolar y Becas, JUNAEB, fue parte también de las omisiones de la Ley de Presupuestos que logramos revertir, pero hoy día, la necesidad de rectificar esta decisión está en el Ministerio de Salud”, señaló.

Asimismo, la parlamentaria realizó “un llamado al Ministro Emilio Santelices, con quien me entrevisté en más de una oportunidad.  Precisamente, se nos había garantizado que esta política pública “Guatitas de Delantal” va a tener expresión en la Región de Aysén, y hoy día constatamos que eso no ocurre, y creemos que es una omisión grave y es un hecho que se debe rectificar”.

Ordenes señaló además que “las políticas públicas tienen que ser para todas las regiones. Basta de omisiones con la Región de Aysén. Vamos a hacer presente nuestra preocupación y también molestia, porque las omisiones -a ratos- una como parlamentaria piensa si son casuales o no, y, efectivamente, me parece que hoy son sistemáticas, y hay que buscar una solución para que una política pública que trabajamos desde la Región de Aysén también funcione dentro del ámbito de la Región”.

La senadora ejemplificó la omisión del Gobierno indicando que las abdominoplastías, como sistema de reparación para la guatita de delantal, ya se realizan en la Región de Aysén.

“Entiendo que durante un año se realizaron cerca de 180 intervenciones, entonces, ¿por qué ahora se omite a la Región? Creo que eso es algo que corregir, si hay alguna brecha que abordar, se hará, pero no puede anunciarse a través de la prensa nacional que, efectivamente, una Región queda fuera”, dijo la senadora Ximena Órdenes. 

Related posts