Energía con sello social: El corazón de nuestro trabajo

Juan Luis Amenábar, Seremi de Energía

        El pasado lunes junto a autoridades regionales y representantes de las organizaciones sociales Los Cooperadores de la Obra Don Guanella, y la Junta de Vecinos N°12 de la Población Ampliación Víctor Domingo Silva, concretamos la firma de los convenios de los ganadores del Fondo de Acceso a la Energía FAE 2018-2019.

        Esta iniciativa del Ministerio de Energía, busca facilitar el mejoramiento o acceso a la energía de organizaciones comunitarias, a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

        Así, las organizaciones sociales regionales beneficiadas este año por el FAE y sus respectivas comunidades, podrán acceder a una solución fotovoltaica para generación eléctrica y un sistema solar térmico para el calentamiento de agua, respectivamente.

        En el caso de la Obra Don Guanella, que acoge a 80 adultos mayores, se les otorgará un complemento del suministro eléctrico que mejora la seguridad y estabilidad del existente, lo que es fundamental más aún si consideramos que hay adultos mayores que son electrodependientes. Además, el nuevo sistema les permitirá generar ahorros importantes en la cuenta de electricidad, que es uno de los principales gastos que tiene la institución, dándoles la posibilidad de destinar esos recursos a otras prioridades.

        Por su parte, la Junta de Vecinos N°12 de la Población Ampliación Víctor Domingo Silva, podrá contar con agua caliente sanitaria gracias a colectores solares, lo que es de gran importancia si consideramos el rol fundamental que cumple esta institución en su comunidad, siendo promotora de desarrollo y también de apoyo constante a los vecinos y vecinas.

            Estas iniciativas son representativas del sello social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y es un eje central del  trabajo que está impulsando la Ministra de Energía Susana Jiménez, que es avanzar en el mejoramiento del suministro energético del país, desafío que se encuentra contemplado en la Ruta Energética 2018-2022: Liderando la Modernización Con Sello Ciudadano, laque en su Eje 2. Energía Con Sello Social: El Corazón de Nuestro Trabajo, establece distintas acciones y programas orientados a otorgar o mejorar el acceso a la energía de los sectores más vulnerables.    

        Esperamos continuar impulsando instancias como esta, que nos permitan llegar con proyectos sustentables de energización a aquellas organizaciones sociales que no cuenten con energía eléctrica o tengan acceso parcial a ella, como también dotar de agua caliente sanitaria a organizaciones sociales que lo necesiten, siempre con el foco de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Continuaremos impulsando entonces proyectos que permitan ir cerrando brechas, mejorándole la vida a las familias de la región de Aysén, tal como lo comprometió nuestro Presidente Sebastián Piñera.

Related posts