En octubre se lanzará la primera Guía Turística Cultural y Patrimonial de la comuna de Coyhaique

A unos 30 kilómetros de Coyhaique, en el camping 3 Manantiales del sector La Cordonada,  se dio el vamos al proyecto que busca dar vida a la primera «Guía Turística Cultural y Patrimonial de la Comuna de Coyhaique», actividad que fue encabezada por el alcalde Alejandro Huala, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa y por los dueños de este emprendimiento Verónica Araneda y Aldo Barrientos. 

En la ocasión la seremi de las Culturas Margarita Ossa dio a conocer los alcances del proyecto que trabajó la Oficina de Turismo del municipio y que fue posible a través del Fondart por un monto total de $5.917.984. «Estamos muy contentos de poder financiar este proyecto porque se condice mucho con lo que queremos rescatar. Estamos trabajando con todo lo que tenga relación con la identidad y este proyecto tiene ese carácter de poder acercarse a lo que es propio de nuestra región y, qué mejor que dejarlo vinculado al turismo que sabemos es la forma en donde podemos preservar las tradiciones, por lo tanto hay mucha expectativa porque  está muy alineada con lo que buscamos como Ministerio», indicó.

El alcalde Alejandro Huala Canumán señaló que era necesario generar una guía con estas características, que pusiera en valor los atractivos turísticos patrimoniales de la comuna de Coyhaique a través de los relatos, vivencias, historias de las familias y pobladores que actualmente reciben a aquellos visitantes que buscan adentrarse en las diversas experiencias de  la Patagonia. 

«Esta importante instancia de hoy, nos da pie para seguir avanzando y mostrar a muchos que están en el anonimato pero que desarrollan a pulso el turismo, por lo que nos pone muy felices de poder colaborar en ello y sobre todo en relevar nuestro patrimonio y cultura a través del turismo. Sabemos que la Patagonia es un tremendo sello que invita al mundo a venir, nuestro trabajo como municipio es lograr potenciar al corazón de la Patagonia que es Coyhaique como un destino imperdible», mencionó el jefe comunal Coyhaique.

La Guía turística cultural y patrimonial es la primera en su tipo y a través del registro fotográfico y testimonial se busca instalar una forma diferente de proponer el destino Patagonia, la que se espera ser presentada a la comunidad en el marco aniversario de Coyhaique.

Verónica Araneda y su Esposo Aldo Barrientos, partieron hace 5 años. Según relató, el primer año no tuvieron ninguna visita, pero eso los fortaleció aún más para ir mejorando. A un par de semanas de haber cerrado la quinta temporada, las cuentas son positivas. Con su quincho, juegos, caminatas, degustaciones de productos locales, todo atendido por la familia,  han logrado cautivar a turistas con su carisma. Por lo que ser parte de esta guía según comentó Verónica aportará mucho en la difusión del emprendimiento. «Cuando me dijeron que iba a ser parte de la guía me puse muy feliz, porque es una forma de darnos a conocer ya que es lo que nos falta en nuestra región. Hay muchos emprendimientos familiares de turismo rural en la comuna, así que estamos muy felices como familia que nos hayan incorporado».

Para la realización de esta guía que forma parte del Plan de Desarrollo Turístico de la Municipalidad de Coyhaique, se visitarán diversas  localidades tales como Alto Mañihuales, Arroyo El Gato, El Richard, Emperador Guillermo, sector Los Cuatro Lagos (lagos Póllux, Frío, Castor, Thomson); El Claro, Villa Lago Atravesado, Río Paloma, Cerro Galera, El Blanco y Balmaceda.

Related posts