Lanzan programa “Coyhaique Amigable” que promueve el diálogo entre vecinos para mediar conflictos

En dependencias de la Junta de Vecinos Barrio Seco y con la presencia de diversos dirigentes sociales de Coyhaique, la Municipalidad de Coyhaique y la Subsecretaría de Prevención del Delito lanzaron el programa “Coyhaique Amigable, más seguro y protegido”.

El programa tiene el objetivo de fortalecer a la comunidad fomentando la eficacia colectiva y el control social informal entre vecinos, y ejercer un trabajo de mediación al promover una sana convivencia mediante la identificación y resolución pacífica de conflictos.

Esto fue destacado por el alcalde Alejandro Huala, quien señaló que es importante poder fomentar el diálogo entre los vecinos y vecinas de las distintas poblaciones de Coyhaique. “Estamos contentos de lanzar el programa Coyhaique Amigable, ya que queremos seguir avanzando en la resolución de conflictos a través del trato serio y la conversación entre personas, para ir solucionando situaciones que en ocasiones se vuelven muy complejas”.

Para poder propiciar este trabajo, a cargo de la Oficina de Seguridad Ciudadana del municipio, el programa cuenta con tres profesionales, dos del área social y una abogada, quienes junto a las distintas comunidades definirán los diferentes planes de acción que tomarán y promoverán la resolución pacífica de conflictos, lo que fue destacado por el alcalde Huala.

“Hay que agradecer la disposición y la confianza que depositan los vecinos en nuestros profesionales porque es un programa que atiende temas que a veces son complejos de atender, como son los conflictos que se van generando entre vecinos. Y el Coyhaique Amigable, a través de sus profesionales, ha logrado ir dando solución a varios de los conflictos y requerimientos”, señaló el edil.

Para el presidente del Cosoc de la municipalidad, Víctor Soto, este programa viene a tocar un tema muy necesario en la comunidad y que dificulta la relación entre las personas, por lo que solicitó a la comunidad acoger esta propuesta.

“Creo que en nuestra sociedad se está haciendo muy necesaria la mediación, porque siempre aparecen muchos conflictos. Por donde uno mire hay problemas de relaciones entre personas. Por lo tanto felicito a la municipalidad y al equipo que está llevando a cabo este proyecto. Y ojalá que la comunidad entienda que esto tiene que ser así y que todos colaboremos en tener un Coyhaique amigable”, señaló Víctor Soto.

Quien también destacó este lanzamiento fue la concejal Ximena Carrasco, señalando que es importante poder contar con instancias fuera de las institucionales, fomentando la confianza entre vecinos. “Hay una serie de temas y situaciones que se dan, que muchas veces llegan al municipio, al Juzgado de Policía Local o a otra institución. Pero si existe una instancia anticipada, como lo que hace este programa, para que los vecinos puedan resolver sus problemas, es fantástico”.

Durante el lanzamiento, los profesionales de la Oficina de Seguridad Ciudadana realizaron una capacitación a los dirigentes vecinales respecto a la mediación pacífica de conflictos, donde se mencionaron los principales problemas que surgen en las poblaciones.

Related posts