Anuncian finalización de Estudios de Ingeniería de Diseños para mejoras en caminos ubicados en Coyhaique y Puerto Aysén

*“Sólo en la comuna de Coyhaique los Estudios de Ingeniería de Diseños consideran en total abarcar 32 kilómetros de caminos con pavimento, con una inversión que supera los $18.412 millones. Los sectores son la Reserva Coyhaique, Cruce Ruta 243 CH (Tejas Verdes) – Las Bandurrias, Pasarela PinuerPuente Osses, Ruta X614 (Puente Osses) El ClaroRio Claro y el camino CoyhaiqueCerro Negro, entre otros”, afirmó el SEREMI del MOP.

“Para nuestro gobierno el mejoramiento de la conectividad interna tiene la misma relevancia que potenciar la conectividad con otros sectores del país, más aún cuando vemos que por muchos años los vecinos de las comunas de Aysén y Coyhaique han sido postergados en el mejoramiento con pavimento de sus caminos, por lo tanto para dar un paso más y avanzar en ello, nuestra Dirección Regional de Vialidad realizó estos Diseños que consideraron una inversión FNDR de $ 456 millones y que abordaron cinco sectores en la comuna de Coyhaique, como son el camino Reserva Coyhaique en una extensión de 1,5 km, el cruce Ruta 243 CH (Tejas Verdes)‐Las Bandurrias en una longitud de 9,5 km, Pasarela Pinuer‐ Puente Osses en una extensión de 6,3 km, Ruta X‐614 (Puente Osses) El Claro ‐ Rio Claro en una longitud de 8,3 km y el camino Coyhaique‐Cerro Negro en 6,2 km. Hemos estado realizando reuniones de participación ciudadana con las comunidades de estos sectores para informarles esta importante noticia. Hoy ya hemos cumplido una primera etapa que es la realización de estos Diseños y a avanzar a una segunda fase que es la materialización de estas obras, lo que nos tiene muy conformes por el buen trabajo que han realizado nuestros funcionarios de la Dirección de Vialidad. Hoy en el gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos dando el primer paso que permitirá  cumplir los anhelos de los vecinos de estos sectores. El valor estimado para construir estas obras que considera los cinco Diseños conjuntamente alcanza los $18.412 millones”, destacó el seremi del MOP, Néstor Mera.

Por otro lado, también anunció que “se encuentra terminado el Estudio de Ingeniería para el mejoramiento con pavimento  de cuatro caminos en la comuna de Aysén, como son el cruce Ruta 240 (El Salto) – Lago Riesco, cruce Ruta 240 (Puerto Aysén) – Río Blanco, Puerto Aysén – Laguna Los Palos y Puerto Aysén (Puente Río Turbio) – Pasarelas Pangal financiado con recursos FNDR por $ 195 millones,  que suman un total de 12 kilómetros y que plantean una inversión estimada/aproximada para la materialización de su pavimentación entre los $5000 y $6.000 millones”.

Con estos antecedentes, por instrucción del seremi y a través de diversas reuniones de participación ciudadana la Dirección Regional de Vialidad del MOP ha estado conversando con  las comunidades para darles a conocer estos Estudios de Ingeniería de Diseños, informar las obras que consideran y los recursos asociados para cada sector. En la oportunidad, el presidente de la Junta de Vecinos N°19 El Claro Hernán Raúl Mera indicó “estamos profundamente satisfechos de que se terminara este Estudio y ya sabemos cuánto nos costaría este importante adelanto para la comunidad de El Claro. Tuvimos una muy importante asistencia, se nota que la comunidad está muy interesada y ojalá en el futuro no muy lejano podamos concretar este esperado anhelo”.

Por su parte, Bruno Albornoz Rebolledo presidente de la Junta de Vecinos Fundo San Juan y los Faisanes con 55 familias establecidas en este sector camino a Las Bandurrias señaló “Nosotros usamos habitualmente esta ruta para trasladarnos a la ciudad de Coyhaique, para trabajar y para ir al lugar de estudio de nuestros hijos, por lo tanto es una ruta prioritaria y con único acceso, sobretodo en invierno. El proyecto es muy interesante, es sumamente útil y necesario considerando que no solamente afecta a las 55 familias que estamos acá, sino también a un total de 70 personas en todo el trayecto de este camino y que ya están viviendo en el sector. Además, hoy hay un proyecto de 120 parcelas más que ya empezó su venta urbanizada y 36 más por otro sector dentro de la misma ruta, entonces la cantidad de gente que se va a venir a este lugar en cinco o seis  años más va a ser tremenda, y sin considerar que este sector por su tranquilidad se está transformando en un lugar dormitorio para el turista. Hay muchos emprendimientos turísticos para alojamiento y en verano se ve muy afectada con la llegada de turistas y también es lugar de encuentro familiar los fines de semana, porque viene mucha gente a practicar deporte, a hacer caminatas, andar en bicicleta o sea el movimiento de gente que hay yo diría que de todas las rutas que tienen acceso a Coyhaique es una de las más importantes. El proyecto se ajusta totalmente a lo que se quiere y esperamos que se pueda ejecutar”.

Related posts