Plan nacional “Calle Segura” implementará 26 cámaras de televigilancia para la región de Aysén

*Además, se dotará de más carabineros en las calles y la puesta en marcha de una aplicación denominada “Comisaría Virtual”.

Por Alberto Rain.

De manera simultánea en todo el país, durante la jornada del lunes 13 de mayo se realizó el lanzamiento del plan “Calle Segura”, el cual tiene como principal objetivo implementar acciones a nivel nacional, regional y comunal, mediante tres pilares fundamentales: Modernización de nuestras policías, Proyectos de Ley en Seguridad Pública y acciones anti delincuencia, como por ejemplo más Carabineros en la calle y Tecnología al Servicio de la seguridad.

El núcleo fundamental del plan “Calle Segura”, es el trabajo conjunto entre las instituciones policiales y otros organismos del Estado; en las macrozonas tiene como objetivo coordinar las acciones de prevención y control contra los fenómenos delictuales y el crimen organizado de acuerdo a la realidad de cada territorio, para responder de mejor manera a las necesidades particulares de cada zona. Estas instancias fomentan el intercambio de información y la planificación de acciones conjuntas para la prevención y control del crimen organizado.

Es por ello que Seguridad Pública, Carabineros y PDI, junto a la intendenta Geoconda Navarrete Arratia dieron a conocer este nuevo hito de prevención y seguridad. La primera autoridad regional destacó “El Gobierno ha identificado mil puntos críticos a nivel país, en los cuales va a buscar las formas de facilitar la detección y prevención a través de incorporación de tecnología y para ello se va a comprar una importante cantidad de cámaras de seguridad para todo Chile, donde para nuestra región corresponden 26 ejemplares”, dijo Navarrete, agregando además que “También se va a facilitar la incorporación de más carabineros en las calles, liberándolos de funciones administrativas; hoy en día tenemos que casi el 60% de las denuncias que se hacen en Carabineros son trámites menores, y no es necesario que se hagan en comisarías”, detalló la intendenta regional.

Comisaría Virtual

La tecnología día a día se hace más presente en las operaciones policiales y en la prevención de delitos, es por ello que prontamente se hará efectivo el aumento de personal policial en las calles, luego de la puesta en marcha de esta nueva aplicación. En esta materia el general jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, José Riquelme Herrera destacó que “la inversión en tecnología, ayuda en el trabajo preventivo, por lo que permite que los barrios se transformen en lugares más seguros”, manifestó la autoridad.

Cámaras

Tal como fue anunciado a nivel nacional y regional, el Gobierno intervendrá 1.000 puntos críticos a nivel país con cámaras con tecnología de punta e inteligencia artificial. Esta iniciativa implica una inversión de alrededor de $13.800 millones de pesos.

A estos mil puntos se agregan los proyectos financiados por los Gobiernos Regionales, que en su conjunto suman 661 cámaras, con una inversión de alrededor de $ 10.700 millones.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su oferta programática, financió 377 cámaras en 42 comunas, cuyo monto asciende a $1.500 millones.

Y, por último, los proyectos impulsados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que consta de 45 cámaras, con una inversión de $600 millones. El total de cámaras que se instalarán este año a lo largo del país es de 2.083, siendo Tarapacá la que reciba más ejemplares con un total de 227 cámaras, mientras que las regiones con menos ejemplares serán Arica y Parinacota, Aysén con 26 cámaras, seguido de Atacama con un total de 25 ejemplares, los cuales vienen a sumarse a las existentes, no a remplazar.

En el ámbito policial e investigativo, desde la PDI, el subprefecto Francisco Orellana Bustamante, valoró el anuncio entregado durante la jornada de ayer, ya que fortalece el trabajo que se realiza en las mesas de seguridad pública “Hay mesas de trabajo que la componen la intendenta y ya se ha trabajado en la nueva ubicación de estas cámaras y en virtud del crecimiento de la ciudad, hay un mapeo claro de la nueva ubicación para resguardar la seguridad de la ciudadanía”, dijo, agregando que se concentrarían “principalmente en la parte central y en algunos sectores más alejados”, comentó.

Desde la policía uniformada destacaron que “estas nuevas cámaras llegarán a agilizar aún más los tiempos de respuesta y la prevención de delitos al amparo de la oscuridad o la falta de patrullajes. Lo cual hemos aumentado con la llegada de nuevos carros a nuestra región, manifestó el General Riquelme Herrera.

Finalmente cabe señalar que este anuncio será concretado en lo que resta de este año 2019.

Related posts