TOP Coyhaique condenó a 20 años de cárcel al autor de robo con homicidio en contra de taxista de Aysén

Los otros dos imputados fueron condenados a 10 años de cárcel, la familia de la víctima no quedo conforme con la condena.

El pasado sábado, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó a Claudio González a 20 años de presidio mayor en su grado máximo como autor del delito de homicidio, cometido el 18 de marzo de 2018 en contra del taxista Manuel Mañao, en Puerto Aysén.

En el caso de Nelson Ruiz y César Chiguay, ambos fueron condenados a 10 años y un día de presidio menor en su grado medio por el delito de robo con violencia, debido al agravante de «cometer el delito mientras cumplían una condena» anterior por homicidio.

Al conocer la sentencia el fiscal del caso, Alex Olivero manifestó su conformidad por la sentencia entregada a los imputados, los cuales la cumplirán sin beneficios  y que comenzaran a cumplir luego de que se terminen las penas por otros delitos.

“Nuestra tesis presentada evidenciaba que estábamos frente a un robo y aun homicidio, el tribunal lo dio por concurrente, pero el dolo del homicidio determino que solo estábamos frente a un autor de los hechos, Claudio González quien habría disparado, respecto de los otros dos estimo que concurria el dolo de robar”, dijo el persecutor penal, en lo que corresponde a la recepción de esta información por parte de la familia, el fiscal señaló que “He conversado antes, durante el juicio y ahora, y ellos estaban al tanto que dentro de las posibilidades jurídicas eran los años de pena que se le podía otorgar, y han manifestado estar un poco más tranquilo”, comentó Alex Olivero.

Desde la familia de la víctima, Carmen Moncada, cuñada de Manuel Mañao Leiva, manifestó que no quedaron conformes con la sentencia, a ello sumaron que esperan modifiquen los criterios para aquellos internos que reciben beneficios y vuelven a cometer los mismos delitos por los que están privados de libertad, “nosotros sentemos un malestar hacia la Justicia porque no están haciendo bien su trabajo, acá se les dio beneficios a personas reincidentes, nosotros como familia hacemos un llamado a los jueces para que vean con más atención estos hechos, quizás se hubiese podido evitar este sufrimiento que tenemos hoy como familia”. Sentenció.

El persecutor penal valoró el trabajo de las policías en este proceso investigativo, “Destaco la labor que realizó la brigada de homicidios en el sitio del suceso, Lacrim de la PDI y la Bricrim de Puerto Aysén que aportó atencedentes y también de la SIP de Carabineros que recogió también elementos, y contribuyó a lograr la convicción del tribunal en este juicio”, cerró el fiscal, Alex Olivero.

Finalmente cabe destacar que en la lectura de sentencia no se hizo presente la defensa y se esperará el tiempo correspondiente para ver si esta parte apelará a la decision del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique. Paralelamente la familia también tomará otras acciones judiciales para solicitar el traslado a otro penal del país de estos imputados.  

Related posts