Subsecretario de Economía: “Nos van a entregar propuestas para estudiarlas y ver cómo podemos trabajar y aplicarlas para lograr mayor inversión local”

Por Pamela Díaz B.

El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero Toro, visitó la región en el marco de la realización de una charla organizada por la Cámara de Comercio y el Ministerio de Economía, la que estuvo dirigida a los empresarios locales, quienes de primera fuente se interiorizaron y resolvieron sus dudas respecto de la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días. Entre otras cosas, el subsecretario también se refirió a la preocupación que existe por dinamizar la economía regional, la que sin duda vive una realidad totalmente distinta a otras zonas del país. Para conocer un poco más la mirada del gobierno y la cartera sobre este tema, el Diario de Aysén conversó con la autoridad, siendo el resultado esta entrevista.

Subsecretario, iniciemos la conversación hablando sobre la Ley de Pago a 30 días.

-“Esta es una ley que fue demandada por más de 15 años por todas las pequeñas, medianas empresas y que busca entregar mayor certeza en el pago, monto y fecha de las facturas que tienen las pequeñas y medianas empresas con las grandes empresas; lo que buscamos es entregarles oxígeno en materia de financiamiento a todas las PYMES y de esta forma puedan desarrollar una mejor gestión para que puedan hacer crecer y desarrollar sus negocios”.

Pasando al tema regional, ¿Cómo ha sido ese acercamiento con el empresariado; qué consultas le han hecho respecto de la preocupación que existe sobre la economía de Aysén?

-“Hemos aprovechado esta visita para reunirnos con los representantes de los distintos gremios; ellos han tenido una muy buena recepción de las políticas como la Ley de Pago a 30 días, pero también nos han planteado inquietudes como es la necesidad de generar mayor inversión en la región y evidentemente eso viene de la mano con la creación de puestos de trabajo. Les hemos comentado que para el gobierno del Presidente Piñera, la inversión es un factor muy importante, entendiendo que esto genera puestos de trabajo y esto mejora la calidad de vida de los chilenos, y por supuesto de los habitantes de la región de Aysén. Estamos trabajando, creamos una oficina para potenciar la inversión, que sea sustentable, inclusiva, integral, además: nos han planteado la posibilidad de perfeccionar algunos instrumentos exencionales con los que cuenta la región. Nos van a hacer llegar unas propuestas para nosotros poder estudiarlas y ver cómo podemos trabajar y aplicarlas para lograr mayor inversión local”.

En cada comuna se vive la economía de forma distinta; así, la realidad de Coyhaique no es la misma de Puerto Aysén o Chile Chico, donde últimamente se han registrado problemas que conllevan a la cesantía. ¿Se ha reunido con representantes de estos lugares?

-“Estuvimos (jueves) reunidos con los representantes de los distintos sectores productivos de Puerto Aysén. Evidentemente como gobierno tenemos un desafío en el cual estamos trabajando; nosotros asumimos que la región tiene ciertas particularidades; hay un plan que fue trabajado por todo el equipo del Gobierno Regional junto al Gobierno Central, lanzado por el Presidente, el que contempla más de 200 iniciativas para potenciar a la región; a eso le estamos sumando las medidas a nivel nacional, que más en el mediano y largo plazo van a tener un impacto en la región, por ejemplo, el 1% que se recaude de la inversión a nivel nacional, se va a distribuir en un nuevo fondo para las regiones y a eso también se le van a asignar montos a la región de Aysén, lo cual es muy importante, y como decía, a partir de estas particularidades, los gremios nos van a hacer llegar estas propuestas para poder potenciar el trabajo en la región”.

Subsecretario, es muy difícil emprender y por lo tanto, invertir en la región de Aysén. ¿Cómo se le va a apoyar a las empresas en cuanto a herramientas, para que no lleguen, inviertan y luego a los dos años se vean en la obligación de irse, con lo que todo eso conlleva, como la cesantía?

-“Nosotros tenemos que generar mayores certezas en la inversión, las propuestas de las leyes centrales que está trabajando el gobierno, apuntan en esa línea, en generar mayor flexibilidades laborales para dar mayores facilidades en inversión, apuntan en la modernización tributaria, lo que ahora tenemos para dar incentivos reales a la inversión. La Ley de Pago a 30 días también es oxígeno en materia de financiamiento, acá en la región, el 99% son PYMES y necesitan tener una mejor gestión de sus recursos; la conectividad local aquí es muy importante, estamos trabajando en eso, se logra ver en ruta a Balmaceda, a Puerto Aysén; son medidas concretas; la Ley de Modernización Tributaria ya contempla la extensión de las leyes de exención con los que la región cuenta de manera de dar mayor certidumbre, los servicios evidentemente son un área específica e importante de la región, queremos potenciar también otros motores de desarrollo que tiene la región como el sector turismo. Y por supuesto, queremos recibir las propuestas para estudiarlas”.

En base a las políticas que se están aplicando, ¿A partir de cuándo la gente podrá ver un real cambio en la economía de Aysén?

-“Nosotros esperamos que esto sea a la brevedad posible, ya el próximo 16 de mayo inicia la implementación de la Ley Pago a 30 Días, el desafío que nosotros tenemos es ojalá empezar a buscar lo antes posible, el crecimiento y la generación de empleo, muchas veces esto toma algo de tiempo; pero nosotros estamos pensando en el desarrollo integral de la región y para eso hay unas medidas de corto, mediano y largo plazo, en ese sentido hacemos también un llamado a la región, a apoyar medidas tan buenas como lo es la aprobación de la modernización tributaria o la aprobación en el Senado del TPP11, un acuerdo que puede beneficiar a las rutas de comercio de la región; pueden hacer un llamado a sus senadores para que se apruebe y mientras antes sea, veamos el impacto para la región”.

La región está dividida en ese tema, muchos no están de acuerdo con que dos de tres diputados ya hayan aprobado el TPP11. ¿A qué se debe esta sensación negativa sobre el acuerdo?

-“Creemos que se han generado algunos mitos sobre el acuerdo, nosotros hacemos un llamado a informarse sobre el contenido, Chile ha tenido una historia sobre acuerdos internacionales, bastante exitosa, este es un acuerdo que fue gestado en el gobierno anterior, pero que consideramos que es muy beneficioso para el país, para la región de Aysén, que puedan exportar sus productos agrícolas, pesqueros hacia otros mercados, sin duda esto les va a significar beneficios. Si hoy en día, una PYME que exporta genera 20 puestos de trabajo a diferencia de una que no exporta y genera menos puestos, los beneficios de abrir nuestra economía han sido comprobados, y podemos desmitificar lo que se ha generado en torno a este acuerdo TPP11”.

Pasando a otro tema subsecretario. Hace unos días el INE nos señaló como una de las regiones con menos desocupación del país, lo cual genera un malestar en la comunidad, la que no percibe como ciertos estos datos, índices que no está demás señalar que sirven para la generación de las políticas públicas…

-“Nosotros estamos conscientes de que hay una percepción de que en la economía todavía tenemos que seguir trabajando para que se sienta más cercana, que como repito, esto no es inmediato pero estamos trabajando y poniendo como prioridad el crecimiento y la generación de nuevos puestos de trabajo porque entendemos que esto genera una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos y en este caso de la gente de Aysén, ese es un desafío que tenemos como gobierno, para ello tenemos que apoyar las iniciativas que antes he mencionado para potenciar la inversión local, y de esta manera sí los índices y generación de empleo va a existir. Nos queda seguir trabajando, ya que si la gente no está conforme con los índices, podamos seguir bajándolos más para que así mejores las percepciones y estas sean positivas”.

Finalmente subsecretario, ¿Qué facilidades se están impulsando para los emprendedores?

-“Nosotros buscamos, en regiones como Aysén que tiene mayores distancias entre las distintas comunas, facilitar el acceso a los distintos servicios del Estado, facilitar los trámites, hoy contamos con la plataforma www.tuempresaenundia.cl, nosotros estamos potenciando ese portal, de manera que más trámites se puedan realizar a través de él, como el inicio de actividades, creación de cuentas bancarias, trámites con municipios que muchas veces sería mejor obtenerlos a través de una plataforma digital que asistiendo a las oficinas; es algo que esperamos tener listo durante el primer semestre de este año, lo que buscamos es que nuestros emprendedores inviertan su tiempo en crear y no en filas para trámites con el Estado”.

Related posts