El día del patrimonio en Aysén

Por: Néstor Mera Muñoz, seremi de Obras Públicas

Alegra ver confluir distintas personas e instituciones, muchas de ellas con quienes hemos compartido labor durante varios años, como otras que recientemente suman generosamente talentos y voluntades a la Celebración del Día del Patrimonio, fiesta que se lleva a nivel nacional, y que se ha instalado fuertemente en el corazón de nuestros compatriotas en las últimas décadas.

En Aysén no estamos ajenos a estos festejos. Durante estos años y con motivo de los objetivos propuestos hemos participado de la apertura de edificios patrimoniales, rutas, exposiciones y charlas, en Coyhaique y en otros lugares de la región, en un esfuerzo por descentralizar y democratizar la labor pública, y avanzar de manera concreta en la recuperación material del patrimonio cultural de Aysén.

Celebramos entonces, la apertura al público de sitios y edificaciones como el Monumento Nacional y Museo Escuela Antigua de Cerro Castillo hoy a cargo del Municipio de Río Ibáñez, de las obras de mejoramiento del Monumento Histórico Isla de los Muertos y del flamante conjunto patrimonial de las construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, hoy Museo Regional de Aysén. Cada uno de estos edificios y lugares se suma a la oferta disponible para quienes visitan nuestra región, pero sobre todo es un activo para el desarrollo de nuestras comunidades.

Hoy, en el gobierno del presidente Sebastián Piñera y desde nuestra Dirección Regional de Arquitectura, trabajamos para impulsar similares procesos de participación ciudadana e institucional en torno al patrimonio de la comunidad de Puyuhuapi, a través de la restauración y puesta en valor de la Casa Hopperdietzel, del Monumento Nacional Bodegas Portuarias de Puerto Ibáñez, de la Casona Fundacional en la Estancia Río Cisnes, del Corte San Carlos en Cochrane y del complejo industrial y productivo que fue el Monumento Nacional Puerto Cristal y que año a año congrega a una comunidad diaspórica como es la Agrupación los Cristalinos que recibiera por ello un reconocimiento nacional hace algunos años atrás del propio Consejo de Monumentos Nacionales. Es por ello que, nuestra misión en es apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas tendientes a rescatar nuestro patrimonio, hoy desde las construcciones, quizás mañana desde otros ámbitos aún no explorados.

Así también, hoy es necesario multiplicar el reconocimiento y apoyo a muchos que de manera abnegada y sobre todo anónima trabajan por salvaguardar nuestra historia, nuestra memoria y de esta forma, sin duda de nuestro futuro. En los próximos días se celebrará nuevamente esta fecha, los invitamos a participar en las actividades que como gobierno y con la comunidad hemos organizado para destacar este importante Día.

Related posts